Este año la Festa da Ameixa de Carril volverá a coincidir en el calendario con As Revenidas y el Combate Naval el tercer fin de semana de agosto por decisión de los órganos de gobierno de la cofradía y de la agrupación de parquistas, organizadoras del evento gastronómico. Tras la polémica de la última edición entre el pósito y el Concello de Vilagarcía, el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, espera en esta 26ª edición "no tener ningún problema" con el Ayuntamiento. De hecho las reuniones mantenidas hasta el momento entre las partes -asegura- han transcurrido en un clima de cordialidad. "Nos vamos entendiendo", dice.

Pese a que el gobierno de Varela manifestó el año pasado en varias ocasiones que el Concello no disponía de medios suficientes ni podía garantizar la seguridad de tres eventos multitudinarios y simultáneos, Villanueva confía en que Ravella este año asuma la logística de la Festa da Ameixa. "Es una fiesta de Interés Turístico Gallego que se hace desde hace 25 años y el Concello tiene unas obligaciones y compromisos con ella. Debe poner todos los medios a su alcance, como seguridad, aseos, limpieza, etc.", declara el patrón y presidente de los parquistas.

En el 25 aniversario de la fiesta, en 2017, la organización pagó seguridad privada, así como la elaboración de un Plan de Prevención. "Este año no puede ser así", sentencia, por lo que espera la colaboración de Ravella.

Y ello a pesar del anuncio que el propio patrón realizó el pasado mes de abril de que mantenía la fecha el 18 y 19 de agosto y que donaba la ayuda municipal de 3.500 euros al asilo Divina Pastora. Villanueva asegura que nadie del Concello le ha reclamado la subvención y que, "en realidad, el Ayuntamiento no nos da nada". Explica que "recibimos a través del Concello 1.500 euros de un convenio de Abanca y 3.000 de Turismo de la Xunta, pero los 5.000 euros que nos otorgaba el anterior gobierno local ahora ya no existen". "Si a los gastos extraordinarios que nos atribuyeron el año pasado le restamos las ayudas que nos dan, no queda nada", aclara el responsable de la cofradía de Carril.

114.000 euros

La edición del año pasado fue especial debido al cuarto de siglo que cumplió esta emblemática fiesta en la que se exalta la almeja de Carril. Por ello el esfuerzo inversor de cofradía y parquistas fue mayor que el habitual: 114.000 euros, según los datos aportados por José Luis Villanueva.

Este año la fiesta volverá a su presupuesto habitual. El programa provisional mantiene el sábado 18 de agosto el concurso de platos elaborados con almeja carrilexa en el que los participantes, tanto aficionados como profesionales, presentarán sus propuestas en la Alameda de Carril, donde serán puntuadas por el jurado y posteriormente degustadas por el público. Actuará el grupo de gaitas "Airiños do Carril".

El día grande será, como siempre, el domingo (19 de agosto). Los miembros de la Orde da Ameixa y otras cofradías gastronómicas desfilarán por las calles de Carril hasta la Alameda, donde el actor Manuel Manquiña ejercerá de pregonero y se nombrará a los Caballeros y Damas de la Orde da Ameixa.

A partir de las 12 del mediodía, en la carpa ubicada junto a la lonja comenzarán a degustarse las sabrosas y famosas almejas de Carril. La fiesta durará todo el día.