El Concello de Pontecesures disfruta de un fin de semana especialmente intenso, ya que asiste a la fiesta en honor a la Virgen del Carmen y a la "foliada" que cada año promueve la agrupación folclórica "Xarandeira".

Respecto a esto último, cabe recordar que se desarrolla desde las seis de la tarde en la zona portuaria con actuación de la propia agrupación Xarandeira y formaciones como Algueirada, O Pedrón, Nunca é Tarde, As Chirimbolas, Amas de Casa de Rois, Pandereteiras da Chan, A Fervenza de Ouzande, Adorniña de Abanqueiro, Coto da Nai de Aríns, Pandereteiras Carballeira y Pandereteiras Carabuñeiras.

Se completa la relación de intervinientes con Pandereteiras O Tamparrantán, la Asociación de Música e Danza Tradicional Abeloura y la agrupación Cantareiras Bulideiras de Fontecarmoa.

En cuanto a las fiestas en honor a la patrona de los marineros, procede recordar que hoy se ofrece un pasacalles de la charanga "Straden's Band", que también ofrecerá un concierto en A Plazuela a las 13.30 horas, mientras que por la tarde se desarrolla el primer concierto de "Música entre Nos", a cargo de la Escola de Música de Valga, antes de una verbena con "Unión y Fuerza" , "Master" y "Showman Balea 3".

Mañana actúa el grupo folclórico "Hai que Roelo", se celebra una subasta de jamones, hay sesión vermú con "Nova Era" y "Hai que Roelo" y se desarrolla el tradicional "Desfile Valeiro", seguido de una misa cantada por la Coral Polifónica de Pontecesures y procesión con la Banda de Música da Brilat de Pontevedra hasta llegar al puerto, donde se realizará una ofrenda floral y habrá espectáculo pirotécnico.

La verbena dominical estará amenizada por las orquestas "El Combo Dominicano" y "América S.L.".

Las fiestas del Carmen terminan el lunes con una cita tan importante con la "Festa do Churro", la actuación de "Sonoro Maxin" y "Festicultores", pasacalles del grupo local "Xarandeira" y de la charanga "Straden's Band" y con una fiesta infantil.