Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El impacto del turismo y la segunda residencia en la demografía de Cambados es inferior al de Vilanova

¿Y qué ocurre con los demás municipios de O Salnés, fuera de Vilagarcía, Sanxenxo y O Grove? Depende de si son eminentemente rurales, como por ejemplo Meis o Ribadumia, o si son costeros, como Vilanova y A Illa. En el primero de los casos el volumen de población se mantiene en niveles similares a lo largo de todo el año, no existe un "boom" de turistas en verano ni de personas que tienen fijada en estos concellos del interior de O Salnés su segunda residencia. De hecho el saldo poblacional, es decir, la diferencia entre la población de salida y la de entrada -diariamente-, es negativo en Meis, Meaño y Ribadumia. También lo es en A Illa, a excepción de los meses de verano, en los que recibe cada día a medio millar de personas y deja escapar a la mitad (254 en 2016).

Vilanova también experimenta una situación muy similar a la del municipio isleño, pues en la época estival el saldo poblacional es positivo, con 829 ciudadanos. Exactamente 628 personas eligieron en el verano de 2016 el concello de Valle Inclán para disfrutar de su tiempo libre en una segunda casa.

En relación a Cambados, el tercer municipio más poblado de la comarca de O Salnés después de Vilagarcía y Sanxenxo, el impacto tanto del turismo como de las segundas viviendas en su censo "real" en los meses de verano es inferior al de otros concellos más pequeños, como por ejemplo Vilanova. Según los datos del Instituto Galego de Estadística (IGE) publicados ayer, la localidad vilanovesa registra una carga poblacional de turistas de 369 y de segundas viviendas, de 628. En el caso de Cambados, recibe en temporada alta a 284 turistas diarios y 314 personas que tienen en la villa del Albariño su vivienda de veraneo.

Compartir el artículo

stats