Las vacaciones estivales del personal del Hospital Comarcal do Salnés ponen el acento en problemas crónicos de la contratación del personal sustituto, que se suma a los ya denunciados por el cierre de la tercera planta de hospitalización. Los profesionales afectados señalan directamente a la gerencia del área integrada, EOXI Pontevedra-O Salnés, a la subdirección de enfermería y a los supervisores. El caso es que se han realizado contrataciones de personal de fuera del área para cubrir bajas largas, en tanto que los que están en la lista local solo son llamados para trabajar días sueltos o por acumulación de tareas.

No es la única situación que denuncian, ya que se ha dado el caso de que para servicios como urgencias o reanimación se ha contratado a profesionales sin experiencia, que apenas conocían la zona, lo que acabó dificultando la labor del compañero en trabajos que requieren una especial atención y dedicación al paciente.

Un grupo de enfermeras afectadas por las decisiones de la gerencia denuncia los abusos del sistema, ya que son llamadas para trabajar con media hora de anticipación la mayor parte de las veces, o a las seis y media de la mañana para entrar a trabajar a las ocho. Se entiende que puede ocurrir una urgencia y alguien esté de baja poco antes, pero indican que parece que se ha convertido en una costumbre porque se hace con puestos cuyas bajas se conocen por la gerencia con antelación suficiente. Se ha dado el caso de llamar en unas horas a un trabajador para la sustitución de una persona que ya llevaba meses de baja por jubilación, por ejemplo.

El problema afecta a personal médico, de enfermería, auxiliares y hasta celadores, pero la situación más sangrante es en enfermería, donde se han ofrecido contratos por acumulación de tareas cuando en realidad es para sustituir a un profesional titular.

Ya durante las rutinas de trabajo, y esto afecta a la subdirección de enfermería y a los supervisores, denuncian que se deciden cambios de turno sin avisar y con poca antelación, y tampoco se respetan los horarios o turnos de descanso. Explican que también se hacen cambios de servicio, cuando el trabajador ha sido contratado específicamente para uno determinado. Señalan que cualquier reclamación o protesta es penalizada.

La penalización afecta especialmente a los trabajadores que están en la lista, que son llamados con un margen de tiempo muy corto para hacer el reemplazo y que, por razones personales no puede aceptar.

Además son llamados de forma insistente, sin respetar el tiempo establecido en el protocolo entre llamadas, antes de continuar con el siguiente de la lista.

Todos estos problemas, que consideran por mala planificación, acaban incidiendo en la calidad asistencial que se presta a los usuarios.

Esta situación se suma al problema de derivaciones durante el verano por el cierre de camas, la mezcla de pacientes en las plantas primera y segunda (paliativos, partos, cirugía y enfermos), e incluso algunos deben quedar más tiempo en camas de observación de urgencias por falta de espacio en la planta que le corresponde.