El Concello de Meis, concretamente la parroquia de San Vicente, contará con el segundo parque acuático de Galicia que, a tenor del proyecto planteado por la empresa promotora a los comuneros, será un referente en el ocio ambiental porque va más allá del aquapark y contará con espacios temáticos relacionados con la naturaleza. De esta forma, la instalación que se ubicará en el lugar de Penente, podrá funcionar durante todo el año.

El alcalde de Meis, José Luis Pérez, y los directivos de la comunidad de montes de San Vicente, José Manuel Ruibal (presidente) y Cesáreo Belsol (secretario) presentaron ayer detalles de la negociación con la empresa promotora y del proyecto que fue aprobado por los comuneros.

José Manuel Ruibal defendió la iniciativa recordando que se trata de una cesión de 70.000 metros cuadrados de terreno correspondiente a una antigua cantera que dejó de explotarse hace 40 años. La realidad de esta superficie es que está compuesta por grandes piedras que la promotora del aquapark pretende utilizar como decoración, pero que para los comuneros resultan muy incómodas a la hora de llevar a cabo los trabajos de adecentamiento del suelo, para atender las indicaciones de Medio Rural en materia de prevención de incendios forestales. De hecho, la limpieza de la franja de seguridad tiene que realizarse a mano por tratarse de un terreno abrupto e irregular y el coste del desbroce de estas hectáreas de terreno alcanza los 6.000 euros anuales. Los comuneros se ahorrarán este coste, al quedar los terrenos en manos de la empresa mediante un arrendamiento de 20.000 euros anuales, por el plazo de 29 años.

Otra de las características explicadas ayer por el alcalde y los comuneros es que el parque acuático se integrará totalmente en el medio natural. Así, en la parte más llana estará la recepción y la cafetería, en tanto que los toboganes del parque acuático se colocarán aprovechando la vaguada que ha quedado tras la explotación de la vieja cantera.

Se mantendrá la zona de árboles, respetando en todo lo posible los autóctonos, ya que también pretende ser un parque temático de naturaleza.

En cuanto al suministro de agua, José Luis Pérez puntualizó que Meis no tiene problemas en este sentido y, además el parque acuático solo consume cuando se llena al principio, ya que se trata de un circuito cerrado que depura el agua y se vuelve a utilizar. De esta forma, la empresa consumiría menos que una industria normal de las ya asentadas en el municipio.

Los comuneros llegaron a un acuerdo con la promotora y, para la contratación de 70 a 80 empleos que necesitará este espacio de ocio, se dará prioridad a los vecinos de San Vicente y en segundo término al resto de los de Meis.

El Concello durante este año procederá a la organización de cursos de formación para los vecinos en socorrismo acuático, monitores y otras especialidades que puedan demandarse desde esta empresa con el fin de que pueda darse la oportunidad laboral al mayor número de vecinos de este municipio.

Otra de las responsabilidades del Concello de Meis en relación con esta iniciativa empresarial es el control del cumplimiento de la normativa legal en todo lo relacionado con la presentación y ejecución del proyecto.

También se está preparando un proyecto de urbanización de la zona que incluirá mejora de accesos y ampliación de un vial con el fin de que el tráfico que genere el funcionamiento del aquapark no afecte a la población de la zona.

El parque acuático estaría en funcionamiento todo el año porque, fuera de la temporada alta de las piscinas, habrá otras actividades complementarias. La idea es que este centro de ocio comience a funcionar en el verano del próximo año.