El verano no se viste de largo en Dena hasta el día de San Cristóbal, que celebra mañana la 54 edición de la fiesta. Será en el recinto recreativo de os Pasales, en esta ocasión sin polémica alguna con el gobierno local, por cuanto el concello ha accedido a la petición de celebrar la fiesta en el recinto en las mismas condiciones del pasado año. La más importante, que el asado de sardinas y chorizos no se realicé en el recinto, por lo que la comisión ha gestionado la cesión de una finca anexa para disponer en ella los asadores y realizar allí las labores de asado.

La fiesta arrancará a primera hora de la mañana con alboradas a cargo de la charanga N.B.A. A las 12.30 el recinto de Os Pasales acogerá un misa al aire libre que estará cantada por la coral San Lucía de Dena. A su término, la precesión con el santo tomará forma de caravana de camiones y vehículos engalanados o portando carrozas para la ocasión, la cual recorrerá los barrios de Dena para, acto seguido, subir a Meaño, dirigirse luego a Xil por la PO 303 y acabar regresando a Dena. Desde ahí, bajada por la PO- 550 hacia Os Pasales a donde se prevé llegue la comitiva pasadas las 14.30 horas después de completar itinerario de unos 10 kms. Algo que bien deberán tener en cuenta a esas horas los automovilistas que opten por la PO-550 para dirigirse a la zona de playas, dado que pueden encontrarse con retenciones a esas horas centrales del día, motivadas por esta caravana que, se prevé, esté integrada por unos 200 vehículos.

Una vez regrese a Os Pasales -y nunca antes- la organización comenzará a servir entre el público congregado en el recinto las raciones de sardinas, chorizos pan y vino, todo ello dispensado forma totalmente gratuita. Y para garantizar que el producto llegue de forma generosa a todo el público la organización se ha asegurad una despensa con, ahí es nada, 450 kilos de sardinas, 350 de chorizos, 450 kilos de pan de bollo y 500 litros de vino tinto.

El almuerzo y la sobremesa campestre estarán amenizados por la música de la charanga N.B.A. Se espera sea en torno al millar de personas las que se den cita para la ocasión bajos los árboles de parque, toldos y sombrillas para cobijarse del sol que se espera. De hecho, ya desde el pasado miércoles algunos vecinos han colado su mantel sobre algunas de las mesas de piedra del parque, a modo de reserva del espacio.

Al filo de las 21 horas, turno para la verbena nocturna que pondrá fin a la fiesta y que este año estará amenizada por las orquestas Hiroshima y Anduriña. En el transcurso de la misa se fallarán los premios de las mejores carrozas de la caravana, a saber, un primer premio de 200 euros más el 54 San Cristóbal de oro donado por el concello de Meaño, un segundo de 100 euros y tercero de 50, acompañados ambos de sendos trofeos conmemorativos. También se fallará el premio para las peñas que apuesten por concurrir provistos de una camiseta con lema concebido para la ocasión.

La comisión responde a un equipo de 18 personas liderados, un año más, por el incombustible José María Cacabelos Vidal "Carabel", cuya maquinaria de excavaciones trabajaba ayer como cada año de forma altruista en las inmediaciones del recinto para acondicionar los estacionamiento, el campo de asado y demás inmediaciones.