Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concello y Xunta acuerdan un plan de integración para 60 familias gitanas

La iniciativa abarca formación sociolaboral y hábitos de vida saludables - Cáritas y los propios vecinos participaron en la reunión

La edil de Servicios Sociales, ayer en Santiago con los representantes vecinales de Berdón. // Cedida

La concejala de Servicios Sociales de Vilagarcía, Tania García Sanmartín, se desplazó ayer a Santiago acompañada de representantes vecinales del poblado gitano de Berdón y de un miembro de Cáritas para reunirse con el director xeral de Inclusión, Arturo Parrado. El objetivo era buscar la implicación de la Xunta en la puesta en marcha de un plan de "integración real" para las 60 familias que viven en el poblado chabolista.

Y el encuentro fue muy fructífero, pues la delegación vilagarciana consiguió el compromiso del representante del Gobierno gallego para colaborar en este plan de acción.

En esta línea, la edil socialista se mostró muy satisfecha por el resultado de la reunión, pero no solo por el hecho de que la Xunta comprometiese su apoyo, sino porque para tomar este tipo de decisiones se contase con representantes de las 60 familias y también de una institución tan implicada en la integración de la etnia gitana como es Cáritas. De hecho la ONG religiosa tiene en marcha un programa con mujeres de este colectivo llamado Arrumí.

"Actuar en cuestiones como la superación personal, la formación sociolaboral o el fomento de los hábitos de vida saludable son objetivos del gobierno local, y cuando se cuenta con la ayuda de otras administraciones es más fácil llevarlo a cabo", señalan desde el ejecutivo municipal. "Todo ello con independencia de que el Concello puede actuar con sus propios medios en la mejora del entorno en el que este colectivo desarrolla su vida diaria", añaden.

Tania García insistió en el aspecto positivo de que sean los propios vecinos de Berdón los que participen en el diseño de esa "hoja de ruta" que tiene como finalidad conseguir una mejor calidad de vida para ellos.

A la reunión de ayer en Santiago acudió el presidente de la asociación vecinal del poblado, Francisco Raúl, así como Anuncio Mouriño en representación de Cáritas Diocesana de Santiago.

Las actuaciones abarcarán desde el acondicionamiento de la zona hasta políticas de inclusión social y laboral. Se trata de buscar una integración real del colectivo. Para ello Ravella optará a una línea de ayudas que convocará la Xunta en agosto.

La reunión de ayer se enmarca en el acuerdo plenario tomado a instancias de una moción del PSOE en la que se instaba al Gobierno gallego a poner en marcha en Vilagarcía un plan de erradicación del chabolismo.

Compartir el artículo

stats