"O mar é de todos. O marisco de quen o traballa". Con este lema la agrupación de mariscadoras de A Illa ha iniciado una campaña de concienciación en contra de la lacra que para su trabajo supone el identificado popularmente como furtivismo de bañador.

Su presidenta, María del Carmen Dios, deja claro que "es un problema que ya llevamos padeciendo muchos años atrás. En el último año y medio veníamos pensando en tomar alguna medida para hacer entender a la gente que aquello de que solo son cuatro, se convierte en una plaga para nuestro trabajo".

Además, señala la presidenta, que el principal problema no radica en el número de piezas hurtadas, sino en que "muchas veces se llevan a las hembras en periodo de reproducción. Eso supone pérdidas de hasta dos años en muchos casos para que se regenere todo. Cada año viene más gente a las playas de A Illa y se nos hace más difícil controlar todo los daños que nos supone".

El vídeo de Carlos Blanco y Touriñán para concienciar a los bañistas puede ser únicamente la punta del iceberg de los movimientos que encabezará la cofradía, "queremos movilizarnos y contar con más vídeos, no sin antes decir que para describir todo lo que está haciendo Carlos Blanco por nosotros la palabra gracias se queda pequeña".