A escasos cuatro días de la aplicación del cierre de la tercera planta del Hospital do Salnés, las camas de los otros dos pisos están ya ocupadas por lo que ayer a mediodía llegó una orden verbal a las matronas y equipo de Obstetricia de derivar los nuevos casos de partos a Pontevedra. Así lo denuncia la junta de personal del área sanitaria do Salnés, en tanto que la Gerencia del área integrada, EOXI, puntualiza que hay plazas suficientes y que la asistencia sanitaria está plenamente garantizada en la comarca.

El pasado viernes se reubicaban pacientes de la tercera planta en las camas libres de la primera y segunda y en el fin de semana procedía al cierre de una treintena de camas que existen en la última planta del centro hospitalario comarcal. Este año, según se explicó a los representantes sindicales, se optó por no poner fecha de reapertura porque las camas iban a estar disponibles en el momento que hiciesen falta.

Pero han pasado unos días y las necesidades del servicio hicieron que se produjera una ocupación mayor de camas de la esperada. Ayer al mediodía, según fuentes de la junta de personal del centro hospitalario comarcal, ya estaban completas todas las habitaciones.

Ante esta situación y la posibilidad de que produjera un parto en las próximas horas, la orden fue (de forma verbal a matronas y equipo de Obstetricia) que se derivara a la paciente al centro hospitalario de Pontevedra para que diera a luz allí. En el caso de un parto inminente, se atendería a la madre y al niño en el paritorio del Hospital do Salnés y posteriormente serían derivados ambos a la capital.

Esta situación indignó a los representantes sindicales de la plantilla del centro hospitalario que demandan la inmediata reapertura de la tercera planta.

Los delegados advierten de que pueden presentarse urgencias que necesiten hospitalización y no es lógico que el centro hospitalario no cuente con una cama disponible. La única opción, en ese caso, sería mantener al paciente en la cama de observación de urgencias por 24 horas más a la espera de que quede cama libre en la planta.

En una situación similar estarían los pacientes que pasan por quirófano que necesitan ingreso hospitalario, porque tampoco tendrían cama, mientras la tercera planta está libre.

El departamento de comunicación de la gerencia niega que exista un problema en el área de hospitalización de O Salnés y, aunque no especifica cuantas camas están libres, puntualiza que sí hay disponibilidad en el centro comarcal para ingresar pacientes y que está garantizada plenamente la asistencia sanitaria el hospital ubicado en el término municipal de Vilagarcía de Arousa.

Los miembros de la junta de personal replican que la asistencia sanitaria claro que está garantizada, porque cualquier paciente que llega al centro hospitalario es atendido. Otra cosa es que tenga que quedarse en urgencias o en el área de reanimación de intervenidos más tiempo del necesario por falta de camas para su ingreso normal.

En el caso de los partos caben dos opciones. Una de ellas es que se estime que la futura madre pueda llegar a Pontevedra para dar a luz allí, o que esté muy avanzado y se opte por atenderla en el paritorio de O Salnés. En este último caso, de acuerdo con las instrucciones verbales recibidas ayer, deberían trasladar a la madre y su bebé al centro hospitalario pontevedrés, lo que supondría una complicación más para ambos y también para su familia.

Los miembros de la junta de personal añaden que en el área de Obstetricia hay una previsión de los partos que pueden producirse en el mes y, si es necesaria la reapertura de la tercera planta para disponer de las camas necesarias, debería hacerse.

Cabe recordar que el Hospital Comarcal do Salnés ha recibido la distinción de "Hospital amigo de los niños" por su especial atención a la madre y a su hijo.