Desde hace trece años el Concello de Valga reúne a sus vecinos en el área lúdica de Vilarello para disfrutar de la "Festa da Xuventude", en la que se celebran todo tipo de actividades socioculturales y deportivas que tienen su colofón con la esperada capea, prevista para esta tarde.

Ayer se disputaron las "Olimpiadas de Aldea", de tal modo que los vecinos se distribuyen en equipos que compiten en animadas pruebas, unas más populares que otras.

Y la respuesta es siempre muy positiva, de ahí que esta vez se inscribieran una veintena de equipos -catorce de ellos masculinos y seis femeninos- en representación de once aldeas: Devesa, Vilar, Cerneira, Vilarello, Carracido, Moldes, San Miguel, Casaldeirigo, Loncras, Sixto y Forno.

Se lo pasaron en grande en todas y cada una de las pruebas, destacando el papel del equipo de Forno, que venció en brilé femenino tras imponerse en la final a Casaldeirigo II; mientras que en brilé masculino el Vilarello consiguió el primer puesto tras derrotar al Casaldeirigo III.

Ya en la competición de carretilla, el equipo femenino Casaldeirigo I se impuso al Vilar II, mientras que el masculino de Cerneira logró el triunfo frente al Casaldeirigo II.

Pero también se disputaron pruebas de esquís cooperativos, del juego conocido como "xirarei" y, por supuesto, el "Mundialito de Fútbol", celebrado igualmente en la playa de Vilarello y dotado con 300 euros para los dos primeros clasificados en cada categoría.

Como estaba previsto, esta actividad se concentró en la jornada de ayer para no coincidir esta tarde con la disputa del partido de fútbol que enfrenta a España y Rusia en el Mundial 2018.

Lo que sí se mantiene para hoy, pero desde las 19.00 horas, es la suelta de vaquillas.

"Rodadora" y "Ojalada", que así se llaman las reses, llegaban ayer en camión al recinto de Vilarello, precisamente mientras se disputaban las "Olimpiadas da Aldea".

Las reses, pertenecientes a la ganadería de toros de Brazuela, en Valladolid, serán las grandes protagonistas de esta jornada dominical en el coso taurino instalado a orillas del Ulla, al que saltarán tanto espontáneos y aficionados locales como los recortadores profesionales de la firma "Arte y Emoción", encargados de ofrecer al público un variado repertorio de saltos y quiebros.

El entrenador de caballos Santi Serra completará la jornada taurina con un espectáculo de lo que se conoce como "doma pacífica".