Una vez decretada la veda de especies tan importantes en Galicia como el centollo llega el momento de la nécora, el bogavante y el pulpo.

Las nasas que pescan los citados crustáceos pueden largarse esta misma tarde, para empezar a levantarse mañana y llevar a puerto las primeras capturas.

Explican naseiros como el grovense Moisés Otero que "habrá que esperar a que termine el partido de fútbol" entre España y Rusia -correspondiente al mundial de fútbol-, para hacerse a la mar, lo cual significa que será a partir de las seis o siete de la tarde cuando se inicie de verdad la nueva temporada.

Para calar las nasas del pulpo, que completa así 45 días de veda, habrá que esperar unas horas más, concretamente hasta las cinco de la madrugada de mañana lunes.

Esto quiere decir que mañana regresan a las lonjas, y en consecuencia a las plazas de abastos, supermercados y tiendas en general tres de los productos gallegos más demandados en Galicia durante cada temporada estival.

Ahora hay que esperar a ver cómo evolucionan las primeras jornadas de actividad para sacar conclusiones en lo relativo al estado de los recursos, "aunque tenemos esperanzas de encontrar de todo un poco y de que la campaña sea buena", explica el patrón mayor de O Grove, Antonio Otero.

La Consellería do Mar recordaba ayer que la extracción de la nécora y del bogavante estará autorizada hasta el próximo 31 de diciembre. A lo que añadía que en el caso de la nécora "las medidas de gestión para su explotación se desarrollan en un plan experimental para la gestión de esta especie y del camarón" válido hasta el 30 de junio de 2019.

Como ya se explicó en otras ocasiones, en ese plan se establece el número de nasas permitido según el tamaño de la embarcación y el número de tripulantes enrolados, al igual que se detalla que el horario de lance de las nasas de nécora y camarón será nocturno, "con excepciones en las rías de Arousa y Vigo, donde el calado también podrá ser diurno".

Como suele ser habitual la Administración advierte de que "una vez cumplido el horario de trabajo las nasas deberán ser llevadas a puerto", a diario.

En el departamento que dirige Rosa Quintana incidían esta mañana en el comienzo de la campaña del pulpo, "que se prolongará hasta la fecha de inicio de la veda del año 2019, que se fijará por el correspondiente plan que se publicará antes de la siguiente veda".Topes

Se establece que a partir de mañana y hasta el 31 de agosto la cuota máxima de captura de esta especie es de 30 kilos por barco y día. A esta cantidad se le añaden 30 kilos día por cada tripulante enrolado a bordo, hasta un máximo de 210 kilos día. En lo que resta de campaña a cuota máxima será de 50 kilos por embarcación y día, cantidad a la que se le añaden 50 kilos/día por cada tripulante enrolado a bordo, hasta un máximo de 350 kilos/día.

Explican, además, que el horario de trabajo de las embarcaciones con nasa para pulpo se iniciará a las 06.00 horas -aunque los barcos pueden salir del puerto a las 05.00h- y finalizará a las 16.00 horas, mientras que el descanso semanal se desarrollará desde las 16.00 horas del viernes hasta las 6.00 horas del lunes.

En cuanto al régimen de calado de las nasas, desde Cabo Silleiro a Corrubedo tendrán que levantarse de su calamIento y llevarse a puerto todos los días con las siguientes excepciones: en la zona de Cabo Silleiro a Con da Aguieira aquellas que estén establecidas en fondos superiores a los 25 metros podrán permanecer en su calado sin ser llevadas a puerto incluso durante el período de descanso semanal.

En la zona de Con de Aguieira a Cabo Corrubedo, hasta el 1 de octubre tendrán que levantarse las nasas y llevarlas a puerto todos los días. Desde esa fecha hasta el inicio de la veda del año siguiente, las nasas podrán permanecer caladas incluso durante el período de descanso semanal. En el resto del litoral gallego, las nasas podrán permanecer en su lugar de calado sin ser llevadas a puerto, incluso durante el período de descanso semanal.