Si las posibilidades de que la declaración de Interés Turístico Internacional de la Festa do Albariño llegase a tiempo para la próxima edición del evento (durante la primera semana de agosto), ahora casi se podría decir que ya no hay ninguna. Y es que la Xunta de Galicia ha pedido al Ayuntamiento de Cambados que le remita un nuevo acuerdo plenario solicitando la declaración. Esto, en la práctica, supone un nuevo trámite administrativo tanto en Cambados como después en las oficinas de la Axencia de Turismo de Galicia. Y es que el anterior acuerdo ha caducado.

Ese acuerdo plenario era de junio de 2013, cuando la corporación municipal cambadesa era sensiblemente diferente a la actual. El hecho de que haya pasado tanto tiempo desde ese acuerdo, ha llevado a Turismo de Galicia a pedir que el punto se vote de nuevo en el pleno. En realidad, no deja de ser un trámite, pues se va a ratificar una propuesta que ya se aprobó por unanimidad hace cinco años, pero que añade un poco de papeleo a un expediente ya complejo.

Entre los objetivos del cuatripartito de Cambados ya estuvo lograr el sello de Interés Turístico Internacional para la Festa do Albariño en 2017, con motivo de la Ciudad Europea del Vino. Pero no fue posible. El objetivo que se marcó después fue el de lograr el reconocimiento para la presente edición, pero tampoco esto podrá ser.

Así, el pleno de la corporación de Cambados debatirá y votará en el pleno de mañana lunes (a las 21.00 horas) solicitar la declaración de la fiesta como de Interés Internacional. Después, el Ayuntamiento tendrá que enviar una certificación del acuerdo a la Xunta. Acto seguido, la administración autonómica tendrá que dar el visto bueno. Y aún después habrá que esperar al dictamen del Ministerio de Turismo del Gobierno central.

A efectos prácticos, para una fiesta hay mucha diferencia entre ser de Interés Internacional -como son, por ejemplo, la Romaría Vikinga de Catoira, o el Festival Intercéltico de Ortigueira- o Nacional, como es el caso de la Festa do Albariño, la de San Roque, en Vilagarcía, o la del Marisco, en O Grove. Y es que las primeras reciben más dinero en ayudas públicas, y gozan de preferencia a la hora de ser promocionadas por los estamentos turísticos de la Xunta y el Estado.

La declaración de Interés Turístico Internacional es una vieja aspiración de Cambados, hasta el extremo de que según el PP el gobierno local empezó a hacer gestiones en ese sentido en 2006. A partir del congreso internacional de cofradías enogastronómicas de 2009, esas gestiones se intensificaron.