Uno de los hombres más queridos y populares de Carril (Vilagarcía) es "Moncho pasensias", dicen que por la paciencia que lo ha caracterizado a lo largo de su vida. Y parece que ha sabido trasmitirla a su yerno "Pachi", un histórico del sector hostelero no solo en la localidad vilagarciana, sino en toda la comarca.

Desde hace un tiempo al frente de uno de los locales más populares de la ciudad, el "Stocolmo 2.0", este afamado empresario de carácter emprendedor al que siempre gustó innovar y experimentar se lanza ahora a una nueva aventura y presenta su propio vermú.

Aunque no solo lanza al mercado esto que según la Real Academia Española es un licor "compuesto de vino, ajenjo y otras sustancias amargas y tónicas que se toma como aperitivo", sino que empieza a distribuir "Helado de Vermú", con lo que ya experimentó el verano pasado pero que pretende consolidar desde ahora.

Por partes. Lo del nuevo vermú, que se suma a las decenas de marcas, algunas conocidas internacionalmente, ya presentes en el "Stocolmo 2.0", también demuestra la paciencia de "Pachi", que lleva más de un año buscando el aroma y el sabor idóneos.

Finalmente llegó a acuerdo con una bodega de Madrid para lanzar "O Vermú de Vilagarcía", que es como ha bautizado a este nuevo licor, presentado en una botella de lo más enxebre.

"Quisimos meternos a fondo, y dado que ya hemos avanzado mucho en el mundo de los vermús, aunque no nos limitemos solo a ellos, apostamos por tener una marca propia; un producto que sea diferente, original y motivo de orgullo para toda Vilagarcía", espeta el hostelero.

El resultado es un vermú rojo y otro blanco. El primero está elaborado a partir de una Monastrell, también conocida como Mataró y Mourvèdre; una variedad tinta en este caso procedente de la Denominación de Origen Jumilla, aunque también presente Alicante, Francia, California e incluso Australia.

Es una uva que alcanza una elevada graduación -hasta 18 grados- que se reduce en el proceso de macerado para dejar el licor en los 15 grados que constituyen la esencia de "O Vermú de Vilagarcía".

Muchos descubrirán en él toques de manzanilla y regaliz, aunque la ficha de cata, como sucede siempre con todo tipo de licores y vinos, es tan extensa como variados son los gustos del consumidor. "Lo importante es que el producto sea bueno y agrade al cliente", resume el propio "Pachi", convencido de las posibilidades de este nuevo producto.

Como lo está de su vermú blanco, que puede definirse también como un monovarietal con un sabor que evoca a flores mediterráneas y se elabora a partir de uva Macabeo, también conocida como Viura y habitual en la producción de vino blanco de La Rioja y de cava catalán.

"Vamos a seguir ofreciendo una amplia variedad de vermús, pero sin duda estos dos van a ser nuestros productos de cabecera", explica el propietario del "Stocolmo 2.0", donde no solo podrá degustarse el dicho licor con la mimada presentación de siempre, sino que también se pondrá a la venta en botella, a un precio de 9 euros la unidad.

"Hay mucha gente que acude a degustar los vermús y que cuando encuentra uno que le gusta de verdad quiere llevárselo a casa; ahora vamos a ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de hacerlo llevándose un producto propio de Vilagarcía que no es flor de un día, sino que llega para quedarse".

Además está convencido de que va a agradar, ya que tras tantos años detrás de la barra, y sobre todo después de escuchar atentamente las opiniones de sus clientes sobre los diferentes vermús que catan en su negocio puede presumir de saber qué gusta y qué no.

Entre dulce y amargo

"Y 'O Vermú de Vilagarcía' va a agradar porque hemos buscado un aroma atractivo y un sabor entre dulce y amargo con el que llegar satisfactoriamente a un amplio abanico de gustos y clientes", argumenta.

Unos clientes, dicho sea de paso -y volviendo al principio- que hoy y mañana, de 13.00 a 15.00 horas, van a ser obsequiados con chupitos del "Helado de Vermú Stocolmo 2.0".

"Helado Secreto"

Este producto, que también fue idea de "Pachi", se hace realidad por mediación de la marca "Helado Secreto", con sede en Santiago de Compostela y representada por Julio Maldone y Mónica Míguez.

Este "Helado de Vermú" se venderá en la propia vermutería de la calle A Baldosa y se distribuirá en tarrinas previa reserva, ya que se prepara de forma artesanal.

En definitiva, que como se dice popularmente "a cabesiña non para", y la de "Pachi" mucho menos. Por eso sigue apostando por la innovación y al tiempo que presenta sus nuevos productos empieza a pensar ya en el lanzamiento del siguiente, el cual podría salir al mercado coincidiendo con las celebraciones navideñas.

Es pronto para decir de qué se trata, pero se trataría de un postre que no suele faltar en ninguna mesa en Navidad y acompaña a las uvas, mazapanes y espumosos ¿Se pueden imaginar de qué se trata? Posiblemente sí, y también de qué estará hecho.