Los alumnos de la Escola de Música de Meaño, participantes en Campamento de Música, celebrado esta semana en Mondariz, ofrecían a última hora de ayer viernes en la Praza da Feira un concierto en el que mostraban al público lo aprendido durante esta experiencia de convivencia de cinco jornadas.

El concierto, que se celebraba a las 20 horas, contó con un público integrado en su mayoría por las familias de los 69 campistas que iban a recibirlos. Grupos de cámara, una "batucada" del taller de percusión de Diego Rosal, la Banda del Campamento -dirigida por Diego Javier Lorente- y el coro -de la mano de la soprano vilagarciana Marina Penas-, ofrecieron un repertorio que un año más encandiló al público. Un coro que este año aparcaba el musical y apostaba de lleno por la música moderna, ofreciendo ayer para la ocasión las canciones "La Costa del Silencio" de Mago de Oz y "Titanium" de David Guetta.

Los campistas, todos con edades comprendidas entre los 9 y los 18 años, concurrían equipados para esta ocasión con las camisetas malvas, que este año fue el color santo y seña de la décima edición del campamento, una iniciativa que tiene por objeto contribuir a la formación musical de los jóvenes músicos, a la vez que ofrecerles una alternativa de ocio y convivencia para despedir el curso en un ambiente distendido.

El director de la banda Diego Javier Lorente se felicitaba del éxito: "los niños -afirmaba- se han comportado muy bien, como cada vez que salimos, todos estuvieron muy motivados con el trabajo, e ilusionados como cada año con la oportunidad de disfrutar de esta experiencia". Eso sí, la caras cansancio y somnolencia de algunos, delataban las horas robadas muchas veces al sueño a lo largo de la semana.

Por su parte Banda Xuvenil de la Escola de Música de Meaño actúa mañana domingo en la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela, en el marco del "Festival de Bandas de Música Xuvenís", evento que organizada la Federación Galega de Bandas de Música Populares y que, en su caso, está dirigido a formaciones cuyos músicos no superen los 20 años de edad. Meaño será la encargada de abrir el festival a las 11 de la mañana. Lo hará interpretando las obras "Ireland: Of Legend and Lore", de Robert Smith, y "Adventure" de Markus Götz.

Pero sin duda la gran cita para la cantera meañesa este año será en noviembre, con la participación de la Banda de Música Infantil en el "I Certame Galego de Bandas de Música Infantiles", destinado a formaciones con componentes hasta los 16 años de edad. Un certamen que contemplará en su caso premios con cuantías económicas a las mejores formaciones de su género en Galicia que estime el jurado. La Unión Musical de Meaño consiguió hace dos años el primer premio, y en 2017 repitió éxito con un tercero con la Banda Xuvenil -en un certamen de adultos-. En esta ocasión concurrirá con la Banda Infantil, pero dentro ya de una categoría adecuada a su tramo de edad.