Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio millar de pacientes de Pontevedra reciben atención en el Hospital do Salnés

Desde enero de este año usuarios del CHOP aceptaron realizar pruebas endoscópicas y operaciones en el centro vilagarciano -Los operados que necesitan UCI van a la capital

El Hospital Comarcal do Salnés, ubicado en Rubiáns, vilagarcía de Arousa. // Iñaki Abella

La gerencia del área sanitaria integrada, EOXI, Pontevedra e O Salnés ha revelado que desde enero de este año hasta la fecha casi medio millar de pacientes de Pontevedra han optado por recibir asistencia en el Hospital Comarcal, tras autorizar personalmente esta posibilidad planteada por el Sergas.

Las asistencias estuvieron relacionadas con las pruebas endoscópicas y las intervenciones quirúrgicas, según reconoce la gerencia de la EOXI, debido a los resultados de la lista de espera quirúrgica y de consultas del centro hospitalario ubicado en lugar de Ande, perteneciente a la parroquia vilagarciana de Rubiáns.

La acogida de pacientes pontevedreses en el Hospital do Salnés se presenta como una muestra de la colaboración asistencial entre los centros hospitalarios del área sanitaria. Argumenta la gerencia que la incorporación del hospital vilagarciano a la EOXI ha permitido que este centro cuente ahora en su cartera de servicios especialidades como oncología, hospitalización a domicilio (HADO) o cuidados paliativos, ampliando los recursos humanos y la actividad a la población de referencia del Hospital Comarcal. Cabe recordar que en este centro, en oncología solo hay consultas y que, a pesar de que existe un hospital de día, aún no se ha decidido si se aplicará algún tratamiento oncológico en el mismo.

La gerencia de la EOXI también destaca que la modificación de la Lei de Saúde de Galicia permitirá potenciar gradualmente la oferta asistencial arousana, al mantener una estrecha colaboración con el Complejo Hospitalario de Pontevedra.

Reconoce que, al no haber unidad de reanimación o de cuidados intensivos, UCI, en el centro hospitalario de O Salnés, los pacientes que tras una intervención quirúrgica deban pasar por este tipo de unidades, deberán ser operados en el CHOP. Pero la diferencia es que ahora podrán ser intervenidos por el médico del Hospital Comarcal que se desplazaría a Pontevedra para realizar la operación. De este modo, una vez dados de alta, los intervenidos podrán realizar sus revisiones en el centro ubicado en Rubiáns.

Otros ejemplos de colaboración entre centros hospitalarios se han reflejado en actividades asistenciales como rehabilitación y pediatría, tras la formación de los facultativos en nuevas áreas y tecnologías.

Compartir el artículo

stats