Hace ya dos años, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay, los políticos de O Grove salieron al balcón para ondear la bandera arcoíris que representa al colectivo. Y sí, tenía los colores del arcoíris, pero en realidad era la enseña con la que se conmemora del Día de la Paz.

Aquello que entonces se definió como una metedura de pata en toda regla y recibió infinidad de reproches en las redes sociales volvió a repetirse, aunque en menor medida, este año. Y es que si bien se izó la Bandera del Orgullo LGTB, ya sin la palabra "Pace" -paz en inglés- y con sus seis franjas de colores, en lugar de siete, resulta que el encargado de colgarla en el balcón volvió a ponerla del revés, es decir, con el color rojo hacia abajo.

Pero este error no es exclusivo de O Grove, sino que se repite en otras muchas localidades. En Cambados, por ejemplo, tienen desde hace tiempo la bandera del Orgullo y no necesitaron reciclar la de la Paz.

Confusión inesperada

De hecho en la villa del albariño ya lucieron la primera de ellas de manera correcta tanto en 2015 como en 2016 y 2017.

Lo que sucede es que en esta edición los representantes políticos y demás participantes en el acto conmemorativo del Día del Orgullo LGTB no se acordaban de cómo lo habían hecho en efemérides precedentes, por lo que acabaron posando a las puertas del consistorio con el pendón del revés, también, como en el caso de O Grove, con el rojo abajo y la línea violeta en la parte superior, que es, precisamente, cómo se coloca la de la Paz.

Buenas intenciones

Vaya por delante que la intención es buena en todos los casos, y aunque a veces los políticos o funcionarios de turno no sepan bien qué bandera ondear, no cabe duda de que cada año que pasa son más numerosos los actos reivindicativos y las muestras de apoyo al colectivo LGTB.

Con este tipo de movimientos, tanto mostrando la bandera del Orgullo Gay a las puertas del consistorio como izándola en el mástil de los edificios públicos, lo que se pretende es concienciar a la sociedad e instar a la tolerancia y la igualdad en defensa de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Pero también es cierto, y en eso se incide en las redes sociales, que "además de organizar actividades reivindicativas hay que saber cuidar los detalles"... ¡Y las banderas!

Así pues, dado que las cosas no parecen del todo claras, y aunque hay localidades que sí lo hacen bien, no está de más recordar cómo son y qué representan estas dos insignias:

| Bandera del Orgullo LGTB. Fue creada en 1978 por el diseñador Gilbert Baker para la celebración del las Libertades Gays, en San Francisco. La versión original incluía ocho colores, como eran el rosa, que representaba la sexualidad; el rojo, por la vida; naranja; para la curación; amarillo, en representación del sol; verde, como símbolo de naturaleza; turquesa, por el arte; azul índigo, por la harmonía; y violeta, en representación el alma.

Al año siguiente se eliminó el rosa y la bandera se quedó con siete colores. Pero se comprobó que al colgarla verticalmente, y por tratarse de líneas de colores impares, el viento ocultaba el color del centro, de ahí que se decidiera reducirlos a seis franjas y, de paso, se sustituyó el azul índigo por otro tono de azul.

Dicho esto, hay que insistir en que si la bandera LGTB ondea o se coloca en horizontal el rojo siempre debe situarse arriba, y por tanto con el violeta en la franja inferior. A su vez, si la enseña se cuelga en vertical, el rojo ha de estar a la izquierda cuando se mira de frente, puesto que se considera que es el primer color de la bandera.

Se la define popularmente como bandera arcoíris y representa al movimiento LGBT, es decir, la corriente social y política que lucha contra la discriminación y la homofobia, así como a favor de la equiparación y reconocimiento de derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros, transexuales e intersexuales.?

| Bandera de la Paz. Esta divisa sí tiene siete colores, como son el púrpura, azul, turquesa, verde, amarillo, naranja y rojo. Se popularizó en Italia en 2002 como parte de la protesta "Paz desde cada balcón" que se generó contra la guerra de Irak.

Aunque esta bandera con los colores del arcoíris como símbolo de la paz aparecía también en Italia en el año 1961 a instancias del filósofo y pacifista Aldo Capitini. La bandera original que diseñó tenía 7 colores, con el rojo arriba, como el propio arcoíris, pero la versión moderna sitúa el rojo abajo para distinguirla de la "Rainbow flag", es decir, la enseña del Orgullo Gay, que dispone el rojo arriba.