Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos alertan de la presencia de escarabajos en el parque de la playa

Los coleópteros pueden verse tanto en la zona verde como en las aceras próximas a la arena de A Concha-Compostela

Los escarabajos detectados en Vilagarcía se encuentran tanto en el parque como en las aceras. // I. Abella

Vilagarcianos y visitantes se quejan por la proliferación de escarabajos en el entorno de la playa de A Concha-Compostela. Algunos dicen que es "una verdadera plaga" y otros que en días pasados, cuando caminaban por la zona al anochecer, "notábamos como crujía el suelo a medida que los íbamos pisando".

Parece ser que estos coleópteros fueron vistos en un número para muchos vecinos "preocupante" tanto en la playa como en el paseo marítimo, el parque del propio arenal y las aceras de la carretera que pasa a su lado, la avenida de Rosalía de Castro. Incluso hay vecinos que aseguran haber detectado "enormes cantidades" de este escarabajo en algún edificio.

Quienes alertan de esta situación dicen desconocer la procedencia de estos bichos y aseguran que nunca habían visto algo así.

FARO contactó con diversos especialistas en la materia, y aunque hay dudas, a la espera de identificar en detalle a esta especie, explican que estos escarabajos no entrañan problema o riesgo alguno para la salud pública.

En la Estación Fitopatológica de Areeiro (EFA) creen, en base a las fotografías que le fueron aportadas, que "probablemente se trata de un Cetoniidae, que es un grupo de coleópteros cuyos adultos suelen alimentarse de polen o néctar -algunos de frutos- y las larvas de raíces".

En este sentido puede aclararse que los cetoninos ( Cetoniinae) son escarabajos que en edad adulta tienen hábitos diurnos y se alimentan de polen, néctar, pétalos y fruta.

Las larvas de muchos de estos coleópteros, y hay miles de especies, se alimentan de material orgánico depositado en el suelo o de la madera semipodrida de árboles muertos. Otros expertos sugieren que podría tratarse de un escarabajo sanjuanero, una especie que tiende a concentrarse en grandes poblaciones.

Según el Ministerio de Agricultura el escarabajo sanjuanero alcanza dos a tres centímetros de largo. "Tiene el cuerpo negro, los élitros de color pardo leonado y rojizas las patas y las antenas, por las cuales se diferencian muy bien los dos sexos", añaden.

Es un coleóptero que "zumba mucho al volar y que cuando es adulto roe las hojas de las plantas, mientras que las larvas se alimentan en las raíces".

Se distribuye por el centro y sur de Europa y vive en zonas de llanura a baja altitud. "Prefiere las zonas boscosas, los campos y los huertos".

Compartir el artículo

stats