El viaducto del Tren de Alta Velocidad (TAV) que une las parroquias de San Miguel de Catoira e Isorna (Rianxo) sigue acaparando la atención de los vecinos catoirenses. Y es que tras dejar patente su estupor y denunciar la presencia de jóvenes de las dos localidades ribereñas y de otras como Vilagarcía encaramados a lo alto de la estructura, ahora resaltan que hay artistas que hacen lo mismo.

Se refieren a cantantes, sobre todo raperos, que a pesar del indudable riesgo se pasean por el puente para grabar videoclips.

Los ciudadanos insisten en que "el día menos pensado habrá una desgracia que lamentar", por lo que se preguntan "qué hay que hacer para evitar que esto suceda".

A la espera de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tome cartas en el asunto, lo cierto es que la superestructura ferroviaria que discurre a sesenta metros de altura sobre el río Ulla está ahora en el centro de todas las miradas.

FARO DE VIGO ha podido comprobar que hay diversos artistas que aprovechan la imponente imagen de este puente para elaborar atractivos vídeos.

Es cierto que algunos introducen en ellos imágenes paisajísticas del mismo, aprovechando la belleza del Ulla, o se sitúan a sus pies para tocar instrumentos, cantar y bailar. Pero hay otros que van más lejos y no dudan en subirse a la estructura.

Mención especial merece el videoclip de Uno de esos días; un tema del rapero madrileño Denom que confiere al viaducto ferroviario que une Pontevedra con A Coruña un papel primordial en la escenografía.

Este artista, cuyos inicios se remontan a principios del año 2000 -cuando se aficionó por el graffiti y escribió sus primeras canciones, con el nombre de Lukinasmalaruinas y ha alcanzado una gran popularidad de manos de la discográfica Grymey Music, pasea, canta y baila entre y sobre los hierros que conforman la superestructura ferroviaria.

Con imágenes captadas tanto dentro del propio puente como desde un dron, se ve a Denom haciendo equilibrios entre ese portentoso esqueleto metálico o tumbado en las vigas del mismo, apreciándose claramente que se trata de la estructura que une Catoira con Rianxo, e incluso brindando la posibilidad de contemplar vistas paisajísticas de la propia villa vikinga y del entorno de las Torres do Oeste.

Tal es la importancia que adquiere el viaducto en la grabación de Uno de esos días que de aproximadamente cuatro minutos y medio de duración que tiene el videoclip alrededor de un minuto corresponde a imágenes captadas en el emparrillado ferroviario, intercaladas con otros escenarios exteriores.

Dicen que fue en 2013 cuando, "empujado por un amigo de la infancia", el rapero Denom empezó a subir sus canciones a un canal de Youtube, donde también puede verse el videoclip grabado en el puente de Catoira.

Participó junto a otro artista de renombre, Consta, en su gira Inmortal, y a raíz de ahí Denom lanzó de manera definitiva su carrera musical. Lo hizo, explican en la discográfica, replanteándose su segunda maqueta para publicarla como álbum bajo el nombre de Una parte de mí, con las colaboraciones de Natos y Waor, Jarfaiter, Chele, Doser y Recycled J. El año pasado Denom publicó su segundo disco, titulado Sangre.