El Ayuntamiento de Meis empieza este fin de semana sus fiestas patronales de San Benito. Lo hará con un torneo deportivo innovador, como es un campeonato de fútbol "burbuja", que se disputará en el campo de fútbol de Mosteiro en horario de mañana y tarde, a partir de las 10.00 horas. Al día siguiente, los amantes de las fiestas etnográficas tendrán otra cita importante con la decimoprimera edición de la Feira Labrega, que tendrá lugar en el Campo da Feira de Mosteiro.

En esta cita se recrea una feria de la primera mitad del siglo XX, con puestos de venta de comida y de artesanía, así como ganaderos. De ese modo, Mosteiro quiere revivir el antiguo esplendor de su feria, que fue en tiempos la más importante de la comarca.

Las fiestas fueron presentadas ayer al mediodía en la casa consistorial, en un acto en el que estaban presentes el alcalde, José Luis Pérez, la concejala de Cultura, Ofelia Barral, y una de las cocineras en la Festa dos Callos, Carmen Cochón.

La Festa dos Callos será el 8 de julio (domingo), pero antes tendrá lugar la lectura del pregón, a cargo de Cándido Pazó, el día 6. Al día siguiente tendrá lugar la fiesta de San Cristóbal, patrono de los automovilistas. La misa de campaña, seguida de la procesión de vehículos, empieza a las 19.30 horas, y habrá premios para los coches mejor engalanados. La verbena correrá a cargo de Samba y La Ocaband.

El día grande de los festejos en Meis es el 8, con la degustación gastronómica de los callos, de los que José Luis Pérez dijo que "son los mejores del mundo". La previsiones de los organizadores es vender 6.000 raciones. El precio es de seis euros por ración -incluye los callos, el pan, el vino y la cazuela de barro de regalo-, y también se puede reservar una mesa para 14 comensales al precio de 120 euros.

La jornada se completa con una ruta de bicicleta de montaña (la quinta edición), y una "andaina" (la segunda), que discurrirá por algunos parajes de las rutas de senderismo que hay en el municipio. La fiesta estará amenizada por la charanga Alambique y el trío Arena. Ya por la tarde, los grupos folclóricos O Trevo de Mosteiro y O Castro de Baión darán un festival a partir de las 19.00 horas, seguido de un concierto de bandas y del fin de fiesta a cargo de Rock Weli Kings.

Las fiestas prosiguen el 9 de julio con otra verbena, y el 10 con una fiesta infantil por la tarde y con la actuación nocturna de Óscar Ibáñez & Tribu, y la orquesta Marbella. Finalmente, el día 11 es San Benito, con misas, la procesión y, ya por la noche, la verbena con la orquesta Pontevedra.