Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Illa modificará las sendas de Carreirón para evitar daños en el espacio dunar

El Concello ha detectado una importante erosión debido al continuo paso de ciclistas y senderistas -Espera la llegada de una subvención de Medio Ambiente para actuar

Parque natural de Carreirón, en A Illa de Arousa. // Noé Parga

El parque de Carreirón y el islote de Areoso son dos de los espacios naturales más importantes de A Illa de Arousa, dos espacios para los que el Concello no está dudando a la hora de aplicar medidas que sirvan para salvaguardarlos de la masificación turística. Un ejemplo de ello es el proyecto en el que se está trabajando para el parque de Carreirón, una iniciativa en la que se va a modificar el trazado de varias sendas para frenar la degradación que está afectando al espacio dunar por el que atraviesan.

Así lo reconoce la edil de Medio Ambiente, Gabrielle von Hundelhausen, cuyo departamento se encuentra pendiente de una subvención de la Consellería del mismo ramo para comenzar a acometer esta actuación. Las sendas que atraviesan esos espacios dunares de Carreirón son muy frecuentadas por senderistas y bicicletas, lo que está provocando una degradación muy importante que "queremos evitar modificando el paso de los senderos; eso nos permitiría regenerar esos espacios dunares seriamente degradados y recuperarla".

El objetivo es realizar esa actuación a lo largo de este año, además de instalar paneles informativos explicando la necesidad de evitar el paso por las zonas dunares, sobre todo con bicicletas, ya que el impacto que se causa puede resultar casi letal para su morfología.

No es la única actuación prevista en el interior de Carreirón. Desde hace tiempo, el Concello ha iniciado una importante lucha contra la presencia de arcthoteca o margarita africana, una especie que ha invadido este espacio natural y la zona de protección adyacente. En esas medidas han resultado claves las cuadrillas medioambientales de la asociación BATA, explica la edil, que en los últimos meses, han pasado en varias ocasiones para retirar todos los ejemplares de margarita africana que se encontraban. "El trabajo realizado por la gente de BATA ha sido espectacular ya que han conseguido que, tras muchos años, se constate un retroceso en la presencia de esta especie invasora en el interior del parque", explica la edil.

Además del interior del parque, la intención es actuar en zonas adyacentes para ir reduciendo, poco a poco, su presencia, ya que desde que se puso en marcha el programa Alien's Invasion, se ha detectado en casi todo el litoral arousano. La margarita africana es una especie muy prolífica, que acaba imponiéndose a la autóctona, que se encuentra prácticamente desaparecida. Otras especies contra las que se ha luchado en Carreirón son la uña de gato, el plumacho argentino o la acacia negra.

Compartir el artículo

stats