Las rúas do Río y Vilar Ponte no son muy conocidas por los vilagarcianos, pero sí el camino que va al barrio de A Torre en el tramo que pasa junto y por debajo de las vías del tren. Estos viales son objeto de una reclamación de los vecinos de este barrio ante el gobierno municipal por la escasa iluminación. Se trata de un tramo entre núcleos de población que, por estar las vías del tren, queda solitario y de noche ha dado más de un susto a los peatones, especialmente a las mujeres.

Unos vecinos denuncian que, de noche y amparado en la oscuridad, un coche suele estar parado en las inmediaciones y comienza a circular casi al paso de una mujer que tuvo que ir caminando por la zona. Esta situación ha provocado inquietud debido a los numerosos casos de violencia machista que se han producido en el país. De hecho, el Concello de Vilagarcía, en una sesión plenaria celebrada este año, acordó hacer un listado de los puntos más oscuros con el fin de tomar medidas para mejorar su visibilidad, reduciendo así posibles riesgos para las mujeres que tienen que transitar por esas zonas.

Ambos viales que unen los barrios de A Torre y Marxión con el centro de Vilagarcía, son susceptibles de incluirse en este programa de mejora de la iluminación. Los afectados demandan actuaciones a la mayor brevedad posible. Así lo han expresado en una carta remitida por correo electrónico a la Alcaldía.

Por otra parte, el Concello ha contratado la redacción del proyecto de ampliación del camino de A Torre, tras un acuerdo con los propietarios del pazo de A Golpelleira para la cesión de los terrenos necesarios. El proyecto incluye la ampliación de la explanada de aparcamiento y el retranqueo del muro de cierre del pazo para ensanchar el vial en el que actualmente pasan dos turismos muy justos y existe una curva con escasa visibilidad.

El arquitecto redactor del proyecto ha planteado una serie de mejoras en el proyecto que tienen que ver con la parte final del tramo que une el vial con la plaza de San Miguel que se están consensuando con los propietarios de los terrenos.

Una vez que se apruebe el proyecto podrá salir a licitación para que comiencen las obras de mejora.