La corporación municipal de Vilagarcía de Arousa celebra esta tarde una sesión plenaria con 17 asuntos en su agenda, entre los que destacan la prórroga transitoria de los servicios de recogida de basuras y de limpieza viaria mientras no salgan a licitación y se adjudiquen estos trabajos; los cambios introducidos en el programa "Vilagarcía avanza" con financiación europea, y la comparecencia de los concejales de Urbanismo y de Seguridad en relación con las obras de la Plaza de Galicia.

En cuanto a los servicios de recogida de basuras y limpieza, el equipo de gobierno trabaja con los servicios municipales y una asesoría externa en la redacción de las nuevas bases para sacarlos a licitación. Es intención del gobierno local socialista mantener la prestación de ambas actividades de forma indirecta, a través de una empresa concesionaria.

En esta postura no coincide con algunos grupos de izquierda que proponen la prestación directa por parte de los operarios municipales. Es el caso de "Por unha marea na vila", que hace un llamamiento a la corporación para no dejar pasar la oportunidad, ante las sucesivas prórrogas de los convenios con la concesionaria, de remunicipalizar estas prestaciones a la ciudadanía. Recuerda que se trata de un servicio millonario, que hay que adaptar a los nuevos estándares de viabilidad, sostenibilidad, modernización y respeto por el medio.

En cuanto al proyecto "Vilagarcía Avanza", que cuenta con financiación europea, recientemente el Ministerio de Hacienda aprobó las estrategias Dusi (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) reagrupando las líneas de actuación, por lo que el nuevo plan debe ser aprobado por la corporación municipal. En relación con este asunto, se lleva al pleno un expediente de modificación de créditos y autorización de uso del fondo de contingencia con destino a la aportación municipal para la ejecución del proyecto.

Por otra parte, a instancias de los concejales de Somos Maioría y de Esquerda Unida, deberán comparecer en el pleno los concejales de Urbanismo, Paola María, y de Seguridad y Tráfico, Juan Antonio Pérez Callón para dar explicaciones sobre las obras de la Plaza de Galicia y la posible participación de alumnos del obradoiro de emprego cuando se instaló el riego automático en las zonas verdes.

Completan la agenda de la sesión plenaria dos mociones conjuntas de Somos Maioría y Esquerda Unida; una de este último grupo en solitario y otra del Partido Popular.