Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lamelas reprocha al alcalde el préstamo de 4,5 millones de euros para el Auditorio

Esquerda Unida consideraba innecesario el endeudamiento -Cuestiona que Cacabelos disponga ahora de 1,5 millones de libre disposición -El edificio se construirá en un año

Representación del futuro Auditorio-Escuela de Música de Monte da Vila, en O Grove. // Muñiz

El grupo municipal de Esquerda Unida califica de "manipulación" el comportamiento del alcalde de O Grove José Antonio Cacabelos "en relación con el proyecto del Auditorio de Monte da Vila".

Se trata de una infraestructura cultural que si bien la formación esquerdista "ve pertinente", entienden que "adolece desde el momento en que fue anunciada, hace más de un año, de una muy deficiente gestión", como expuso en el último pleno ordinario el concejal Juan Lamelas al grupo de gobierno.

En dicha sesión, Esquerda Unida optó por la abstención en la votación de este proyecto "con la finalidad de hacer notar la mala praxis municipal a este respecto", subrayan en un comunicado de prensa.

"Esperamos que no suceda, pero si finalmente O Grove tiene la desgracia de tener que devolver millón y medio de euros por no poder cumplir los plazos de la subvención de la Diputaicón será por culpa de la terquedad del alcalde", advier Lamelas.

El edil recuerda que las "prisas" del regidor municipal "obligaron a reformular el proyecto del Auditorio, que en su día fue diseñado y presentado al público sin tener en cuenta las características y la delimitación real de los terrenos".

Agregan que fue precisamente esa premura injustificada del mandatario local "la que llevó a la paralización de la construcción del edificio durante más de un año".

Añaden que también fue lo que obligó a reformular el proyecto y a reducir el número de butacas", lo que determina un importante desajuste con respecto a la propuesta inicial que, en definitiva, es la que financia la Diputación.

Lamelas considera que el Ayuntamiento de O Grove queda "entre la espada y la pared" ante la necesidad de "cumplir con unos ajustadísimos plazos de ejecución si quiere evitar verse en la tesitura de tener que devolver la subvención que el grobierno provincial aporta a esta obra".

El prtavoz del grupo municipal de Esquerda Unida Juan lamelas quiere asimismo "destacar la demagogia y la actitud manipuladora con la que el alcalde actuó desde el minuto cero".

Subraya que hace aproximadamente un año "el gobierno municipal contrataba un vehículo con megafonía para anunciar la celebración de una sesión plenaria y ponía a funcionar la cámara web para retransmitir dicha sesión".

De este modo, recuerda Lamelas, "convocaba a las asociaciones culturales para intervenir en una sesión plenaria en la que decía que iba a aprobar el Auditorio, algo que era mentira".

El portavoz de EU sice que el tiempo le ha dado la razón pues "el alcalde mintió cuando quiso forzar a la oposición a aprobar un crédito bancario de 4,5 millones, asegurando que se trataba de una operación indispensable para sacar adelante la infraestructura cultural. "Lo que defendíamos era la necesidad de buscar financiación alternativa de otras administraciones para que el Ayuntamiento no asumiese en solitario el coste de estas instalaciones; una fórmula que el alcalde veía entonces imposible pero que, finalmente, si llegó", explica Lamelas.

Añade el lider de EU que Cacabelos también "mintió" en el pleno en el que se solicitó la subvención de 1,5 millones de euros "al decir que era necesario tener el crédito antes para poder optar a ella".

Lamelas subraya que en aquel momento "le dijimos al alcalde que no pidiese 4,5 millones de euros, haciendo que el Ayuntamiento cargase con el coste de la obra, sino que buscase financiación alternativa".

Las consecuencias, seg´çun los esquerdistas es que el Concello "se endeudó en 4,5 millones cuando podrían ser solo dos".

Y agrega que gracias a aquel crédito, aprobado con el beneplácito del Partido Galeguista Demócrata, "el gobierno local dispone de un millón y medio de euros de libre disposición.

Compartir el artículo

stats