Gardacostas de Galicia volvió a intervenir en los últimos días contra la pesca ilegal, esta vez para incautarse de más de 580 kilos de distintas especies de peces, cefalópodos y mariscos, constatándose así no solo que el furtivismo no cesa, sino también que continúa la presión ejercida sobre especies en veda como el centollo, pulpo y nécora.

Este servicio dependiente de la Consellería do Mar también intervino cerca de 280 útiles de pesca, 1.200 metros de artes de enmalle y un vehículo en distintos controles realizados en el litoral de Galicia.Arousa

Explican en la Xunta que en la ría de Arousa los agentes requisaron más de 261 kilos de pescado y marisco y 166 útiles, siendo el operativo más destacado uno desarrollado por tierra en Vilagarcía de Arousa, junto con la Policía Autonómica. Los agentes requisaron más de cien kilos de vieira que estaba sin documentar y un vehículo.Lugo y Vigo

Otro control por tierra fue realizado en la Autovía A-8 de Barreiros, en Lugo, junto con los agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Burela y el Seprona de Ribadeo. En él los agentes requisaron 100 kilos de bígaro por carecer de documentación.

Añaden en Mar que “la ría de Vigo también fue escenario de distintas actuaciones y en ella los agentes decomisaron más de 120 kilos de pescado y marisco y requisaron 60 aparejos y 450 metros de artes de enmalle”.

En este caso “uno de los controles más relevantes fue realizado entre Bouzas y Cangas”, el cual se saldó “con el decomiso de cerca de siete kilos de centollo, más de cinco kilos de nécora y con la incautación de 36 nasas, puesto que todo estaba sin identificar”.Pontevedra y Aldán

En cuanto a la ría de Pontevedra, “los agentes se aprehendieron de cerca de 50 kilos de marisco, de 48 útiles y de 750 metros de artes de enmalle”.

En estas aguas “una de las actuaciones más destacadas tuvo lugar en Bueu y Beluso, donde los agentes requisaron 31 kilos de centollo, cerca de cinco kilos de buey, tres kilos de nécora y uno de almeja babosa. También incautaron ocho salabardos y siete nasas puesto que todo estaba sin identificar”.

En la ría de Aldán los guardacostas también realizaron controles que se saldaron con el decomiso de más de 33 kilos de almeja y más de 10 kilos de carneiro.

Por otra parte, en la ría de Muros-Noia los agentes decomisaron cuatro kilos de navaja, en la de A Coruña tres kilos de centollo por estar sin identificar y en la ría de Ferrol, cuatro útiles de pesca.