El proyecto Chasula Birds, que permite al visitante adentrarse en las aguas del Atlántico para descubrir todo tipo de aves pelágicas y mamíferos marinos, tanto delfines como tiburones y ballenas, gana enteros en el sector hostelero no solo de O Grove y la comarca, sino de toda Galicia.

Cada vez son más los establecimientos que brindan a sus clientes la posibilidad de surcar la ría y las aguas continentales a bordo del pesquero rehabilitado Chasula, patroneado por Isidro Mariño.

Punto de encuentro periódico para los amantes de la naturaleza, y muy especialmente para los más expertos y apasionados ornitólogos, entre ellos Xabier Vázquez Pumariño y Xoán Diéguez, esta embarcación reconvertida en buque escuela también está a disposición del público en general que pueda estar interesado en el contacto directo con el medio marino.

Así pudo constatarse el sábado pasado, en una nueva expedición pelágica entre cuyos tripulantes se encontraban tanto apasionados de las aves como curiosos llegados de Ferrol, León y otros puntos de la península.

Llegados de Noruega

Algunos de los "pajareros" a bordo habían viajado recientemente a Noruega, Asia y otros puntos del planeta para observar y fotografiar aves. Otros navegantes acababan de llegar de las islas Feroe (Dinamarca) y antes de emprender un nuevo viaje lejos de España decidieron hacer un alto en el camino para embarcarse en el Chasula.

Uno y otros coincidían en destacar la riqueza ecológica que pudieron disfrutar en esos destinos, pero a pesar de ello no dudaban en destacar que "lo que tenemos aquí, tanto dentro de las rías gallegas como frente a la costa de las Rías Baixas, es indescriptible, tanto por la variedad de especies presentes como por la belleza del entorno y las peculiaridades que encierra el viaje a bordo del 'Chasula".

Con ellos, en esta nueva singladura desde el puerto de O Grove -de seis horas de duración- que permitió realizar unas sesenta millas náuticas y desplazarse a más de doce lejos de la isla de Sálvora, también se encontraba el gerente del cuatro estrellas Talaso Hotel Louxo La Toja, Luciano Martínez.

Y su testimonio da cuenta de la importancia del "Chasula Birds" desde un punto de vista económico y turístico. "Estamos en condiciones de ofrecer a nuestros clientes una propuesta no solo desestacionalizadora, sino también totalmente diferente a lo que pueden ofrecer otros muchos destinos, y eso es algo que debemos explotar", explicaba el responsable del hotel asentado en la isla meca de A Toxa.

El propio Luciano Martínez que durante la expedición se encargó de ofrecer a bordo una variada degustación de productos, dejaba patente su firme apuesta por "fomentar este proyecto que ofrece el 'Chasula', ya que es necesario diferenciarse de la competencia y ofrecer a nuestros potenciales clientes alternativas de ocio de calidad e innovadoras; y no cabe duda de que el avistamiento de aves pelágicas y mamíferos marinos es un tren de progreso al que debemos subirnos".

En el Louxo La Toja están dispuestos a seguir este rumbo, "animando a la gente de toda Galicia, de otros puntos de España y del extranjero a visitarnos para disfrutar no solo de lo que podemos ofrecerles en nuestro hotel, sino también de todo cuanto encierran A Toxa, O Grove, nuestras rías y el Atlántico".