Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La arquitectura civil centra el debate en el curso de historia de Vista Real

El evento se celebrará entre el 16 y el 19 de julio y contará con la participación de Xaquín del Valle o Pastor Regueira

Padín es una de las responsables del curso en Vista Real. // N. P.

La arquitectura civil también tuvo su importancia a lo largo de los siglos en la comarca de O Salnés. Esa importancia es lo que se pretende resaltar en la quinta edición del curso de arte, historia, geografía y cultura que organiza la Universidad de Santiago de Compostela en el pazo de Vista Real entre los días 16 y 19 de julio. Las cuatro primeras ediciones siempre han tenido la arquitectura religiosa como su gran protagonista, pero este año, María Dolores Barral y Alicia Padín, responsables de este proyecto, han querido ofrecer datos sobre las construcciones de carácter laico, cuya importancia se encuentra fuera de toda duda.

El sistema defensivo de la ría de Arousa, los castros, esculturas, capillas, hórreos o casas solariegas centrarán un debate en el que participarán profesores y arqueólogos, sobre todo, de la Universidad de Santiago.

Alicia Padín, responsable del curso, reconocía ayer en la presentación del evento que "el programa es muy completo y este año hemos decidido dejar a un lado la arquitectura religiosa, creemos que suficientemente abordada en las cuatro ediciones anteriores, y centrarnos en otro tipo de edificaciones". Varias de esas edificaciones ya se encuentran desaparecidas, como es el caso de la casa solariega de A Xunqueira, en Vilanova de Arousa, inmueble que dejó de existir en los años 20 del pasado siglo para ser sustituido por una fábrica de conservas. Esa ponencia la presentará una de las personas que más conoce lo que ocurrió, Francisco Xavier Charlín Pérez, director de la revista "Cuadrante" de la asociación de Amigos de Valle-Inclán. También participará en el curso el nieto del emblemático escritor vilanovés y presidente de ese colectivo, Xaquín del Valle, que se centrará en la tipografía y en el diseño de cambios de texto. La red defensiva de la ría de Arousa también estará presente en la intervención de Carlos Galbán y Natalia Conde.

Una de las conferencias más novedosas será la de Carlos Manuel Pastor Reguera Méndez, profesor en la Facultad de Medicina de Santiago y uno de los grandes expertos en hórreos de Galicia, que hará una caracterización de este tipo de edificaciones en la comarca de O Salnés. Todos los años, los participantes en el curso disfrutarán de dos visitas lejos del pazo de Vista Real. La primera de ellas será al yacimiento de Besomaño, donde Rafael Rodríguez Martínez, arqueólogo de la Diputación, explicará la actividad que se ha desarrollado en esa zona, mientras que la segunda será a Bamio para el proyecto Louceiros, actuando como guía Beatriz Comendador.

Compartir el artículo

stats