La Consellería de Infraestructuras e Vivenda comenzará mañana lunes las obras de refuerzo del firme en la vía de altas prestaciones que comunica la autovía do Salnés en Ribadumia con Cambados y Vilagarcía.

Las actuaciones objeto de esta intervención consisten en la realización de reparaciones localizadas en los tramos más deteriorados por la circulación viaria en esta carretera autonómica. Todo ello con una inversión del departamento de Infraestructuras de la Xunta de cerca de 670.000 euros.

Las obras, que arrancan mañana, comienzan con la rehabilitación del firme en la V.G.-4.2, la que se localiza entre la salida 7 (A.G.-4.1) y Cambados, a su paso por los ayuntamientos de Ribadumia y Cambados. La siguiente fase continuará por la V.G.-4.3, que discurre por terrenos municipales de Cambados, Vilagarcía y Vilanova.

La intervención en la V.G.-4.2, y que se suma a las actuaciones de conservación ordinaria de mantenimiento de las juntas del viaducto que se están realizando estos días, incluyen el refuerzo del firme a lo largo de toda la carretera, de 4,39 kilómetros. Estos trabajos consisten en la extensión de una nueva capa de firme en toda la sección, incluyendo carriles y arcén. La obra será complementaria de la que ya se realizó en otoño del año pasado y con la que se realizaron reparaciones localizadas para reparar las zonas deformadas.

Las tareas programadas por la Xunta en esta carretera autonómica se están realizando también en la V.G.-4.3, Cambados (PO-300)- Vilagarcía de Arousa (N-640). Las obras, que discurrirán por las tres jurisdicciones municipales mencionadas, alcanzarán una longitud de 8,19 kilómetros extendiendo una nueva capa de rodadura en toda la sección, una vez eliminados los deterioros existentes mediante fresado y reposición

En la ejecución de estos trabajos también se incluye la reposición completa de la señalización horizontal de ambos tramos así como la mejora de la señalización vertical.

Uno de los más firmes propósitos de estas obras, que disponen de un plazo de ejecución de cuatro meses, será el minimizar la influencia en la circulación del tráfico y afectar en lo mínimo posible al mismo.

Desde la Xunta subrayan que "con estos trabajos cumplimos con el compromiso de velar por el buen estado de las carreteras autonómicas, a través del continuo trabajo para incrementar la seguridad en la red viaria, con el fin de mejorar la movilidad y la calidad de vida de sus usuarios".

Estos trabajos que arrancarán mañana han tenido una actuaciones previas en forma de mantenimiento de las juntas de dilatación de los viaductos de la vía rápida de Cambados a Ribadumia. Unas actuaciones que, incluso hace escasos días dio lugar a importantes retenciones con caravanas que llegaron a alcanzar varias decenas de metros.

Se trata, en ambos casos, de viales con una densidad de tráfico muy elevada, que aumenta todavía más durante los meses de verano, de ahí que estos trabajos pueden afectar también a la circulación de vehículos en una época sensible. La Xunta de Galicia ya invirtió el año pasado 650.000 euros en obras de asfaltado y pintado de varios viales de O Salnés.

Debido al elevado volumen de tráfico con el que cuentan ambas carreteras, no está previsto el corte completo de la calzada mientras duren las obras y se llevará a cabo el desvío del mismo por itinerarios alternativos, con cortes parciales de carril con regulación semafórica.

El hecho de que se haya entrado de lleno en la época estival, lo que aumenta considerablemente el paso de vehículos por la autovía do Salnés obligará a un exhaustivo control de los pasos para agilizar las retenciones que, a buen seguro, se formarán debido a la temporada de playas.