El colectivo Memoria Histórica de Valga organiza una charla coloquio mañana en el que el gran protagonista será Francisco Martínez-López "Quico", el último guerrillero antifranquista del Bierzo. La charla se va a celebrar en el Teleclube de Cordeiro a partir de las 20.00 horas.

Quico fue uno de los muchos que lucharon en el infierno de la posguerra española contra la dictadura de Franco, además de ser un insigne defensor de la recuperación de la memoria histórica. Su principal objetivo en estos momentos es luchar contra el olvido y por la verdad, la justicia y la reparación.

Nacido en 1925 en Cabañas Raras, muy cerca de Ponferrada, en el seno de una familia de campesinos, desde los 15 años colaboró con los grupos que luchaban contra la represión franquista, sumándose posteriormente a los grupos de guerrilleros que, en la zona oriental de Galicia y en el Bierzo tuvieron mucha actividad.

En la clandestinidad armada desde 1947, fue miembro de la guerrilla que encabezaba Manuel Girón, que mantuvo entre Galicia y León una ingente actividad de combate y propaganda hasta 1951 en el que, en una evasión llena de peligros, consiguió escapar a Francia, donde se exilió hasta la llegada de la Democracia. De todas esas cuestiones realizará un interesante relato Quico, desde los sentimientos de un niño republicano a la barbarie que instauraron los franquistas en una zona como el Bierzo tras el golpe militar de julio de 1936, así como de su vida en la clandestinidad, circunstancias que el ahora nonagenario considera que nunca se deben olvidar.