La EOXI Pontevedra e O Salnés planifica un total de 13 centros de atención pediátrica continuada para las asistencias infantiles de atención primaria durante el período vacacional, de las que 4 están ubicadas en nuestra comarca. La decisión se ha adoptado dada la actual carencia de pediatras tanto en Galicia como en el resto de España, por lo que el Sergas, consensuadamente con las sociedades científicas de pediatría de Galicia, adoptó medidas destinadas a garantizar la continuidad de la atención infantil también durante los períodos vacacionales de los profesionales.

El resultado es la adopción de estrategias que permitan la optimización del modelo actual con los condicionantes propios de la comunidad autónoma. Esto supone desplazamientos diarios de los pediatras para prestar cobertura asistencial en los diferentes concellos del área sanitaria integrada, iniciativa que ya se consensuó con los pediatras itinerantes, así como la jefatura de servicio de pediatría del CHOP.

De las trece agrupaciones de atención pediátrica continuada destinadas a garantizar el mantenimiento de la atención infantil durante el período estival, en esta comarca se han señalado cuatro. Una de ellas es la que abarca Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa y Catoira. La segunda reúne a los niños de los municipios de Cambados, Meis, A Illa de Arousa y Ribadumia, la tercera es Sanxenxo y Meaño y por último está el municipio de O Grove.

Esta planificación de centros de atención pediátrica continuada de primaria generará para pacientes y familiares un acceso a la atención pediátrica especializada en centros de salud todos los días de la semana, garantizando de esta forma la continuidad asistencial.

También recibirán atención a través de un equipo especializado (médicos y enfermería) lo que permitirá mejorar las revisiones del programa "Neno san", favoreciendo las vacunaciones, las actividades de promoción de la salud y atención a los niños con enfermedades crónicas. Así, tendrán menos necesidad de acceder a las urgencias hospitalarias y de los Puntos de Atención Continuada, PAC.

La gerencia destaca que otra ventaja para los padres durante los períodos vacacionales o ausencias de los profesionales, es que siempre sabrán donde tener la referencia de las consultas de pediatría, independientemente de la fecha de la semana. En el caso de tener dificultad para desplazarse a las nuevas agrupaciones, los pacientes siempre podrán optar por recibir atención en sus centros de salud habituales por sus médicos de familia que, en su formación previa como médicos internos residentes, tienen un período de aprendizaje específico en los servicios de pediatría.