La sustitución de la cubierta de la piscina municipal de Cambados era una de las obras estrella del gobierno presidido por el popular Luis Aragunde quien en su último mandato dejó licitado el proyecto y lista la financiación de 650.000 euros. Tres años después la situación está casi igual y todo parece indicar que se sumarán nuevos retrasos al surgir grietas en el edificio por el movimiento de una loseta de la cimentación que es necesario corregir.

El líder del PP Luis Aragunde manifestaba ayer su bochorno por la situación y denuncia que por despecho el gobierno actual ha dejado pasar el tiempo. y ahora se encuentra con un nuevo obstáculo.

"Y los principales perjudicados, una vez más, no es el PP, sino todos los usuarios de estas instalaciones porque no pueden usarlas", afirma el portavoz conservador.

Reconoce que desde que perdió la Alcaldía "he seguido la evolución de esta obra" que pudo haberse ejecutado en un plazo "de tres o cuatro meses" y que vuelve a estar parada a la espera de la nueva solución.

Critica Aragunde al gobierno local que ahora dirige la socialista Fátima Abal y también a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, porque entiende "han retrasado a posta el proyecto", cuando había quedado encauzado durante su etapa como alcalde.

Explica Aragunde que el nuevo proyecto incluye una mejora por importe de otros 150.000 euros que se destinan a mejoras en la fachada del edificio de la piscina, a los que habrá que sumar otra cantidad importante tras detectarse el fallo estructural en las instalaciones deportivas.

"En principio no hay problemas de seguridad para los futuros usuarios de la piscina municipal pero es urgente corregir los problemas de asentamiento que presenta ahora una instalación con casi tres décadas de uso continuado", señala.

Aragunde recuerda que el inmueble se ha construido en una zona de Cambados que fue ganada al mar por lo que se trata de un suelo "poco compacto", como le han explicado los técnicos en múltiples ocasiones.

Esta situación provocó que se "moviera una de las losas de la cimentación, la que está situada en la zona más próxima al jacuzzi", explica el exregidor.

El problema ya viene de atrás por lo que en el edificio, añade el líder de la oposición, "no solo han aparecido grietas sino que cada día son más grandes", afirma.

Por ello urge al gobierno local que actúe de inmediato para frenar el deterioro del inmueble con una solución "que también va a repercutir en el presupuesto".

Pero sobre todo considera que el gobierno tiene que apurar los plazos "porque sino va a tener muy difícil cumplir con la idea de inaugurar la piscina antes de la celebración de las próximas elecciones municipales".

Reconoce que con esta queja echa piedras contra su propio tejado político pero piensa que lo importante es urgir el término de los trabajos para que "tanto los cambadeses como los usuarios de otras localidades próximas puedan hacer uso de las instalaciones de una vez por todas".

Agotar el mandato

Con todo Aragunde muestra su gran preocupación por el retraso acumulado y la posibilidad de que "agoten el mandato" sin que sea posible reabrir las puertas al público.

Cabe recordar que las instalaciones fueron duramente criticadas por los problemas de condensación existente, debido sobre todo a la baja altura de la cubierta.

Ello obligó a la Diputación de Pontevedra a elaborar un proyecto para la sustitución del tejado que no convenció a los nuevos responsables de la institución local y provincial. Mientras tanto los usuarios tienen que hacer uso de otras piscinas próxímas, entre ellas las de Fontecarmoa, en Vilagarcía, ya de por sí saturadas tanto por particulares que acuden a título individual como por colectivos de deportistas.