Vilagarcía de Arousa es el concello de la comarca de O Salnés que más solicitudes de autorización tramitó para las hogueras de San Xoán y de San Pedro, al sumar 300 repartidas por todo el municipio; aunque la mayor concentración (con 38 celebraciones) está en el arenal de las playas de A Concha-Compostela. Además, este año 18 establecimientos de hostelería cursaron peticiones para la realización de sardinadas en sus locales.

Los Ayuntamientos de A Illa de Arousa y de Valga cuentan con un centenar de hogueras autorizadas cada uno, en tanto que en Vilanova de Arousa se limitan a 70 ya que ha prohibido realizarlas en las playas. Las valguesas están repartidas en 39 en Cordeiro, 22 en Xanza, 18 en Campaña, 18 en San Miguel de Valga y 5 en Setecoros.

El mayor número de solicitudes presentadas en Vilagarcía corresponden a particulares para la realización de hogueras en fincas privadas o en solares por parte de asociaciones y colectivos. Son un total de 235 y se reparten por todas las parroquias.

En los últimos años, las que destacan son las que se realizan en las playas, siendo una de ellas (la mayor) la que prepara el propio Concello de Vilagarcía. Estos días los operarios municipales trasladaron a la zona de la playa de A Concha los restos de poda guardados en el punto limpio con destino a la gran hoguera que se prenderá esta noche con la participación de las asociaciones de comerciantes y de hostelería.

Precisamente los miembros de Zona Aberta y de Ahituvi preparan una fiesta que comenzará en el arenal a partir de las 21.30 horas, amenizada con la música de un Dj. Los comerciantes asarán sardinas que distribuirán gratuitamente entre los asistentes. Las raciones irán acompañadas de pan y también bebidas (cerveza o vino) que aportarán, también gratis, los directivos de la asociación de hosteleros. El reparto de comida y bebida continuará hasta agotar existencias, en tanto que la fiesta seguirá ya que a las 12 de la noche se encenderá la hoguera principal de la playa.

Por otra parte, quienes no hayan cursado solicitudes no podrán realizar sus hogueras. Durante la jornada, efectivos del servicio municipal de Emergencias y de la Policía Local inspeccionarán todas las hogueras autorizadas con el fin de comprobar que cumplen con las normas de seguridad exigidas.

Según estas normas, que se dan a conocer en cada autorización mediante un bando municipal, la hoguera tendrá un perímetro de seguridad de seis metros de radio por cada metro de altura y se pondrá especial cuidado de no situarla bajo tendidos eléctricos o telefónicos, y que esté lejos de zonas arboladas, así como que en los alrededores no exista ningún local que almacene productos inflamables.

No se podrán acumular combustibles en los alrededores de las hogueras y tampoco se podrán quemar en ellas materiales contaminantes o peligrosos como neumáticos, aerosoles, etcétera. Junto a cada hoguera deberá haber agua o algún extintor para controlarla.

Los organizadores están obligados a dejar completamente apagada la hoguera antes de marcharse, para lo cual tendrán que empaparla en agua. Otro de los requisitos establecidos es que, con exceso de viento no se podrá encender la hoguera aunque esté autorizada.