Valga mantiene su capea pese a las críticas de los animalistas

La "Festa da Xuventude" se celebra entre el día 30 y el 1 de julio

La capea ha vuelto a ser criticada por los animalistas. // Noé Parga

Las críticas de los animalistas sobre la "opacidad" de inversiones en la celebración de la capea de Vilarello no han hecho mella en el Concello de Valga, que el próximo fin de semana va a celebrar la "Festa da Xuventude", que incluirá un espectáculo taurino. Se trata de la XIII edición del evento, que además de la capea, que será el 1 de julio, incluye unas Olimpiadas de Aldea y la actuación del televisivo entrenador Santi Serra.

La capea comenzará sobre las 18.00 horas, con el tradicional paseíllo a cargo de la cuadrilla de Tito de Victoriano, Pepiño de Barcia o Pardaliño entre otros. Las vaquillas que saltarán al ruedo móvil instalado en la plaza móvil de Vilarello serán "Rodadora" y "Ojalada", de la ganadería de Brazuelas de Valladolid. Además de los aficionados y espontáneos locales, actuarán durante la tarde los recortadores de Arte y Emoción que, por cuarto año, ofrecerán en Valga un amplio repertorio de saltos, recortes y caneos.

Emilio Colmenero será el director de la lidia, que cuenta con todos los permisos y autorizaciones que establece la legislación. Desde el Concello señalan que "teniendo en cuenta la nueva Lei de Espectáculos de Galicia, se prohíbe el acceso de menores a espectáculos de carácter taurino, y aunque la normativa no afecta a esta edición de la Festa da Xuventude, porque entra en vigor el día 2 de julio, se hace una recomendación a los padres para evitar la presencia de niños".

Una vez finalizada la suelta, será el momento del entrenador de caballos Santi Serra, ganador del concurso televisivo de talentos "Tú si que vales", con un espectáculo basado en la doma pacífica, una disciplina que permite crear un vínculo físico y psíquico de entendimiento con los animales. Contará con la participación de dos caballos de raza árabe y dos perros.

Olimpiadas de Aldea

La capea no será la única alternativa de ocio que se plantea en la Festa da Xuventude. Así, el sábado, día 30, se celebrarán las Olimpiadas de Aldea. Para participar en los torneos -tanto femeninos como masculinos- de brilé, carretilla, esquíes cooperativos, "xirarei" y "turrasoga" se necesitarán equipos de cuatro jugadores titulares, más otros dos suplentes. Los premios serán de 150 euros para los primeros clasificados y de 75 para los segundos. El mundialito de fútbol será disputado por equipos de tres jugadores titulares y dos suplentes. Los campeones serán gratificados con 200 euros y 100 para los segundos.

Los integrantes de los equipos deben ser de Valga, admitiéndose solo dos excepciones por equipo.

Todas estas actividades comenzarán a partir de las 15.30 horas del sábado, con rondas eliminatorias en cada una de las modalidades incluidas en las olimpiadas de Aldea.

El domingo, a partir de las 16.30 horas, tendrán lugar las finales y la competición de "turrasoga", seguidas de la entrega de premios y trofeos. La aldea que acumule más medallas será la ganadora absoluta de las Olimpiadas y también habrá premios a la deportividad.

Las inscripciones en estas actividades se pueden realizar en la Casa Consistorial o en el Auditorio, antes de que se cierre el plazo, que será a las 15.00 horas del día 29.