"O Mar nunha Flor" nació hace cuatro años del ingenio y empeño de un grupo de artistas que han convertido A Illa en su particular refugio, como una muestra de agradecimiento a un lugar que los cautivó desde que pusieron su pie en él, como es el caso de Carlos Blanco y Uxía, entre otros. Ese evento se ha convertido en uno de los grandes referentes culturales de la comarca, sobre todo, por la calidad de los músicos que acostumbran a desembarcar durante su celebración, una característica que se va a mantener este año.

Pero "O Mar nunha Flor" es mucho más que una semana musical, ya que entre el 31 de julio y el 4 de agosto está previsto que se celebren varios talleres, conciertos, exposiciones y teatro.

Todas esas actividades tendrán como escenario principal el Auditorio municipal, inmerso en la celebración del X aniversario de su apertura y por el que ya han pasado algunos de los mejores artistas gallegos en tan solo seis meses de celebración.

Las actividades arrancarán el día 31 de julio, con la celebración de un taller de fotografía escénica a cargo de Javier Rosa, que comenzará a las 12.00 horas. Ya por la noche, será el turno de los profesores de la Escola de Música, que tomarán la praza da Biblioteca para celebrar un concierto. Agosto se estrenará en A Illa con una nueva edición del taller de fotografía escénica, actividad que se complementará con dos proyecciones. La primera de ellas será de "A Caixiña de Mixtos" que tendrá lugar en la praza do Concello a las 12.00 horas, mientras que a partir de las 21.00, en el auditorio, y con una entrada de tres euros, se podrá ver Dhogs.

El día 2 de agosto será el momento de los títeres con la escenificación de "O galo quirico e os seus amigos", una obra que incluye un taller para los niños y que comenzará a partir de las 12.00 horas en la praza do Concello. Esa jornada, el Auditorio volverá a disfrutar de la escenificación de "Cranios Privilexiados", una obra que representa el grupo Mofa e Befa, de gira por su 25 aniversario.

Los niños volverán a ser protagonistas el día 3, con la actuación del Mago Cali, mientras que por la noche, Milladoiro tocará su último trabajo en el interior del Auditorio, con una entrada de 10 euros.

El programa se despedirá el sábado con un concierto homenaje a Francisco Xavier Pérez Vázquez "Narf", músico que se subió en muchas ocasiones al escenario de A Illa y que falleció hace dos años. En ese homenaje estarán nombres como Carlos Blanco, Najla Shami, Marcos Teira, Luiz Caracol, Uxía, Budiño, Santiago Auserón, Manuel Seixas, Santi Frutos o Alejandro Vargas entre otros. La entrada tendrá un coste de 10 euros anticipada y de 12 en la taquilla.

Durante toda la celebración de "O Mar nunha Flor" habrá dos exposiciones. La primera de ellas será la de Xurxo Romero en el Auditorio, mientras el Centro de Interpretación da Conserva acogerá otra de Solarigrafía.