Una temperatura media del agua de 18 grados centígrados y máximas de casi 31 grados en el aire recibieron al verano en las playas marítimas y fluviales de la comarca en el día en que los escolares también inauguran la temporada estival tras un curso intenso dominado por las lluvias y el frío.

Muchos fueron los que se acercaron al mar para disfrutar de un fin de semana que se augura dominado por la ola de calor, pues para hoy viernes las previsiones anuncian temperaturas en alza por lo que se superarán los 32 de máxima en la comarca.

Las estaciones meteorológicas de Vilanova, Ribadumia, Meis y Sanxenxo así lo confirman con mínimas de casi 20 grados y máximas de 31 ayer, en una progresión que puede convertir al día de hoy en el más caluroso de lo que va de año.

No es de extrañar quea las 12.11 minutos, justo cuando comenzaba el verano meteorológico, los bañistas ya tuvieran colocadas sus toallas en todos los arenales, como se puede observar en la playa urbana vilagarciana de A Concha-Compostela.

O a la sombra de un cruceiro junto a la playa de bandera azul de O Preguntoiro en Bamio, con excepcionales vistas al archipiélago de Cortegada.

Pero también en las playas fluviales en las que los adolescentes disfrutaron de sus primeros chapuzones y lanzamientos al agua desde los pantalanes para combatir las altísimas temperaturas de la jornada.

Y todo ello en una comarca en la que las variaciones de temperatura rondaron los dos y tres grados, según la ubicación de la estación meteorológica

Así, el punto más agradable lo han encontrado los arousanos en las inmediaciones de Corón (Vilanova de Arousa, donde el mercurio osciló entre los 19.1 grados de mínima y los 26,4, debido a que está situada a pie de mar y por tanto con una humedad del 80%.

También a orillas del mar se se encuentra A Lanzada con un rango de 19,5 y 29,5 grados centígrados, según la estación meteorológica de referencia. En este emblemático arenal también se dio una elevada radiación solar de 483 W/m2 y se registró una ráfaga de viento de nada menos que 39 kilómetros por hora, según refleja la estación.

La temperatura más alta a nivel oficial se registró en Torrequintáns (Meis) con 18,3 y 31,4 grados centígrados a lo largo del primer día del verano. Asimismo marcó una ráfaga de viento de 21,7 kilómetros, si bien la radiación solar era de 403 W/m2.

Una cenésima menos alcanzó la temperatura en la próxima estación de Pé Redondo, también en Meis,ambas situadas en el interior de la comarca, es decir las más alejadas del Mar.

Si la referencia es A Armenteira, que se encuentra ubicada a mayor altura., la temperatura baja más de un grado pese a la proximidad con las anteriores.

Los datos de dicha estación reflejan una mínima de 16,8 grados centígrados y máxima de 30 grados exactos.

Y si se sube algo más en el Castrove se encuentra una temperatura de 18,2 de mínima y 28,2 de máxima, ráfagas de casi 30 kilómetros por hora y una radiación solar de 220W/m2, es decir la mitad que en las zonas de litoral arousano.

En las de Trermoedo y Barrantes se alcanzaron temperaturas muy similares, entre los 19 y 30 grados de mínima y ,máxima.