Las actuaciones de las diferentes unidades de la Guardia Civil en la provincia de Pontevedra y principalmente del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), durante el pasado año, han dado lugar a la tramitación de cerca de 1.600 infracciones administrativas y a la detención investigación de 93 personas.

En el apartado de infracciones administrativas se formularon cerca de 1.600 denuncias. Destacan las infracciones a la normativa sobre residuos y vertidos con 291 actuaciones, las relativas a la normativa sobre animales de compañía 257, las infracciones a la normativa sobre montes 146, sobre sanidad animal y epizootias 137 y las actuaciones relacionadas con la normativa sobre aguas 107.

También son de destacar en este apartado las 100 denuncias formuladas por contravenir la normativa sobre animales peligrosos, 98 infracciones relacionadas con la pesca, 52 por infringir las normas sobre urbanismo y ordenación del territorio, 48 relacionadas con la sanidad y medio ambiente, 44 vinculadas con la sanidad vegetal y fitosanitarios y 41 actuaciones sobre espacios naturales, flora y fauna.

Los datos sobre infracciones penales señalan un total de 151 delitos vinculados con el medio ambiente, con unos resultados de 93 personas detenidas/investigadas

En este apartado destacan 50 delitos de incendio forestal, con 5 detenidos y 14 investigados; 32 delitos relativos a la propiedad industrial, con 32 investigados y 1 detenido y, por último, 31 delitos de maltrato o abandono de animales domésticos, con 3 detenidos y 17 investigados.

También destacan otros delitos relativos a la ordenación del territorio y a la protección del patrimonio histórico y del medio ambiente, entre los que sobresalen los delitos urbanísticos (12) y los relativos a la protección de la flora y la fauna (3) y los delitos contra la salud pública con productos alimenticios (4).

En aplicación del convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES), se realizaron varias intervenciones y se recuperaron 12 reptiles (6 tortugas carbonaria, 3 tortugas rusas y 1 tortuga trionix y 1 caimán) y 3 aves (2 halcones gerifalte y un azor)

En otro orden de actuaciones, señalar que durante el pasado año el Seprona formalizó 1.096 actas por inspecciones realizadas en los distintos ámbitos de sus competencias específicas. Sobresalen las inspecciones realizadas por residuos y vertidos (179), las relacionadas con los animales de compañía (127), con la normativa de montes (101), sanidad animal y epizootias (89), aguas (82) y razas caninas peligrosas (82).

La Guardia Civil es, desde sus orígenes, una institución comprometida con la protección del medio ambiente, de hecho, ha sido el cuerpo policial pionero internacionalmente en abordar la protección de la naturaleza de una forma integral, promoviendo la creación de Unidades especializadas en esta materia, como es el caso del Seprona, que después de cumplir el treinta aniversario de su puesta en servicio, sigue siendo un referente en otras policías europeas.