Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los adolescentes de Catoira toman conciencia sobre la violencia machista

El programa "Mulleres en Acción. Violencia Zero" hizo parada en el concello del Ullán -El arte de Lara Torres protagonizó el acto

Más de un centenar de jóvenes participaron en esta iniciativa. // I. Abella

El pabellón de deportes de Catoira acogió una nueva manifestación artística del programa "Mulleres en Acción, Violencia Zero", iniciativa de la Diputación de Pontevedra para dar visibilidad a la lucha contra la violencia machista. La diputada de Cohesión Social, Digna Rivas, junto al alcalde de Catoira, Alberto García, asistieron a la cita.

La ilustradora Lara Torres fue la encargada de esta nueva expresión titulada "En el apoyo está la libertad", que consistió en pintar un gran mural en una de las paredes del pabellón. Con esta obra, la artista quiso destacar la importancia del apoyo que necesitan recibir las víctimas de las violencias machistas a través de un tótem que recoge en el regazo a todos los que precisan de amor, apoyo y comprensión.

Lara Torres, técnica superior en Ilustración por la Escuela Artística Pablo Picasso de A Coruña y graduada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, acostumbra a trabajar con técnicas tradicionales, dejando lugar también a las técnicas digitales.

En el acto de Catoira participaron también más de un centenar de adolescentes del municipio, a los que la diputada provincial pidió su implicación activa en la lucha contra la violencia de género, "ojalá de este día no solo os quedéis con la obra artística, sino que lo importante es que os impliquéis en la lucha. Vosotros sois los protagonistas. En el futuro vosotros tenéis que ser la violencia cero".

Digna Rivas también hizo un repaso de "los datos escalofriantes que las actitudes machistas dejan en nuestro país. Son cifras inasumibles e impropias de una sociedad civilizada". Añadió que la concienciación debe servir "para que todos vosotros seais los protagonistas para erradicar esta lacra".

Tampoco se pasó por alto el dato relativo a la aparición de episodios violentos de género en edades cada vez más tempranas, "tres de cada diez chicas admiten que sufrieron alguna vez el excesivo control de sus novios", señaló la diputada quien tampoco pasó por alto el peligro de las amenazas, chantajes e insultos que se realizan a través de las redes sociales. "Más de 300 adolescentes fueron detenidos e investigados en 2017 por este tipo de delitos, tres veces más que en la última década", afirmó Rivas.

"Mulleres en Acción. Violencia Zero" reúne los trabajos de 25 artistas especializadas en ámbitos como la pintura, música, danza, teatro, poesía o graffitti. Todas ellas mujeres vinculadas por la voluntad de ofrecer en su obra un firme discurso de igualdad de género. Esta tercera edición recorre desde noviembre 25 concellos de la provincia.

Compartir el artículo

stats