La confirmación desde la gerencia del área integrada Pontevedra O Salnés de que no se cerrará el ambulatorio de San Roque por las tardes en verano, como había avanzado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Alumiña, ha supuesto un alivio para el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela. Sin embargo, el regidor advierte que son varias las asignaturas pendientes que Sanidade tiene con esta ciudad y que continuará reivindicando para que los pacientes vilagarcianos dejen de ser ciudadanos de segunda en esta materia. El nuevo centro médico, la UVI móvil o ambulancia medicalizada, y el mantenimiento de las especialidades y consultas en el Hospital Comarcal do Salnés son las principales.

"Es una cierta tranquilidad saber que los técnicos de la Consellería de Sanidade tuvieran que corregir al conselleiro y dijesen que no se va a cerrar el ambulatorio de San Roque por las tardes. Yo no sé si en este caso el problema fue el desconocimiento del conselleiro de la realidad de Vilagarcía, o una cierta manía persecutoria hacia nuestra ciudad", declaró Alberto Varela.

El alcalde añadió que, con respecto a los horarios de atención de este centro médico, "tenemos una cierta tranquilidad aunque me preocupa también lo que está pasando en otras ciudades de Galicia. Nadie dice que los profesionales no tengan derecho a sus vacaciones, pero esto tiene una solución que es contratar más médicos. No hay que ver más que el número de personas que aprobaron el MIR en nuestro territorio y cuantos están contratándose con estabilidad dentro de nuestras áreas sanitarias. Si tienen problemas, que contraten profesionales y apuesten por la sanidad pública".

Para Varela Paz, "con esto de no cerrar el ambulatorio por las tardes en verano, lo que están evitando es un conflicto porque saben que en Vilagarcía no nos íbamos a quedar callados. Si lo que pretenden es calmar nuestras reivindicaciones, no lo conseguirán. No vamos a parar de reivindicar; no nos olvidemos que con Vilagarcía la Consellería de Sanidade tiene varias asignaturas pendientes".

La primera de las reclamaciones esgrimidas por el regidor municipal es la construcción de un nuevo centro de salud en condiciones acorde a las demandas de una ciudad moderna del que, hasta ahora, no ha tenido respuesta. "Lo único que hacen es ampararse en una pinza con el Puerto de Vilagarcía, sirviendo de excusa para no responder a las necesidades del municipio en materia sanitaria", manifestó.

En segundo lugar, está la puesta en servicio de una unidad de soporte vital avanzado, UVI móvil para la comarca. "Parece que somos pacientes de segunda y que no tenemos derecho a una ambulancia medicalizada. Vamos a seguir reclamándola en toda esta comarca de O Salnés. La ambulancia medicalizada es necesaria, no lo decimos nosotros, sino los profesionales de urgencias y especialistas en cardiología. La unidad de soporte vital avanzado ayudaría a salvar vidas. La seguiremos reclamando en todos los ámbitos", apuntó.

Por último, Alberto Varela manifestó que "no vamos a consentir que cada vez sigan recortando especialidades y consultas en el Hospital Comarcal do Salnés. Los vilagarcianos seguiremos reclamando nuestros derechos como pacientes e insistiremos hasta que consigamos nuestras justas reivindicaciones".