La presión policial y judicial, y la mayor información de que dispone la población sobre los riesgos de las drogas no han conseguido reducir el consumo de estupefacientes. Al contrario, el Informe Europeo sobre Drogas de 2018, recientemente publicado, constata que "las drogas son un mercado al alza", en palabras del gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Fernando Alonso, que es un buen conocedor de este estudio.

"Hay más oferta, las sustancias son más puras y aumentan las incautaciones. Hay una sobreproducción de drogas a nivel mundial, y ahora mismo en Europa estamos literalmente inundados de droga", sostiene Alonso. Según el gerente de la Fundación, las grandes mafias han apostado por expandir sus plantaciones. "Eso motiva que haya una mayor oferta de droga. En consecuencia, la disponibilidad también es mayor, y eso facilita el consumo", añade.

El Informe Europeo sobre Drogas de 2018 se presentó este mes en Bélgica. Lo elabora el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías, con datos de 2016. Algunas de las conclusiones que se extraen del mismo es que España es el segundo país de la Unión Europea con mayor índice de personas que han probado la cocaína, solo superado por Gran Bretaña. El español también ha sido con mucha diferencia el Estado con más incautaciones de hachís, favorecido por su cercanía a Marruecos, que es uno de los grandes productores mundiales de esta droga.

El temido fentanilo

El gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN) no oculta su preocupación por algunos de los datos contenidos en el informe europeo. Por ejemplo, alerta del número de muertes por sobredosis que se han producido en el continente. Se estima que en un solo año 9.000 personas perdieron la vida por esta causa.

Del mismo modo, apunta que están aumentando los ingresos hospitalarios por urgencias, y que el 45 por ciento de los nuevos tratamientos médicos contra adicciones que se están dando son por consumo de cannabis.

Otro aspecto contenido en el informe sobre el que Fernando Alonso llama la atención es sobre los estragos que las drogas sintéticas empiezan a causar en algunos países europeos. Entre estos se encuentra el fentanilo, un opioide del que se dice que es 50 veces más potente que la heroína, y que está detrás de una "epidemia de mortandad en los Estados Unidos".

La investigación del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías incide igualmente en que cada vez se producen más transacciones a través de la "deep web" o "darknet", la internet profunda, en la que existen páginas de asesinos a sueldo, de venta de droga, de armas y hasta de seres humanos. Para Alonso, para luchar contra este preocupante escenario es necesario conjugar tres herramientas: la presión policial y judicial; el rechazo social de los narcotraficantes; y la educación y la prevención. "Nos queda mucho trabajo por hacer, en diferentes ámbitos".

Los colegios

En opinión e Fernando Alonso, una clave de la lucha contra la tendencia alcista de la producción y el consumo de drogas es la educación. "La prevención en España es muy tímida, casi inexistente", lamenta.

En los colegios sí se realizan actividades periódicas de información y concienciación, como por ejemplo los talleres de los SPAD. Pero no dejan de ser actividades puntuales y que no alcanzan a la totalidad de la comunidad escolar.

Fernando Alonso opina que sí se quiere apostar de verdad por la prevención, la sociedad tiene que ser más ambiciosa, y propone la creación de la asignatura de Educación para la salud, a impartir en los centros educativos de todos los niveles. "Esa sería una asignatura absolutamente fundamental. Tenemos que dar a los jóvenes unos conocimientos básicos y unas habilidades sociales para que sepan como resistir la presión del grupo y como decir no a una invitación al consumo".

Laboratorios en Galicia

Finalmente, Alonso señala sobre el informe que pese a que se indica que "hubo un aumento de las incautaciones de cocaína en los puertos de Bélgica y Holanda en detrimento de la península Ibérica, se trata de datos de 2016, porque en 2017 eso volvió a cambiar, y en España se pulverizaron todos los récords de incautaciones".

También afirma que empiezan a proliferar en Galicia laboratorios en los que se producen las drogas a partir de los componentes individuales, que han sido transportados por separado desde el país de origen para de ese modo reducir el riesgo de ser interceptados por la policía.