La plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas ha solicitado al Concello de Valga la publicación de los gastos relacionados con las sueltas de vaquillas durante el período 2007-2017, ya que "jamás" se han hecho públicas esas cuentas "de este espectáculo mal llamado taurino".

Los animalistas, que recuerdan que el propio recinto de la playa fluvial de Vilarello fue mejorado gracias a fondos públicos, señalan que el consistorio "fuerza la falta de transparencia de una forma interesada, para evitar críticas vecinales sobre el destino del dinero".

Lamentan que desde el grupo de gobierno que encabeza José María bello Maneiro no se haya registrado "ninguna respuesta a la proposición de sustituir el evento de tauromaquia por una programación de conciertos, como hacen en muchos concellos de Galicia, con un importante movimiento de personas, y se prefiera apostar por dañar más su imagen con otra capea".

Los abolicionistas no dudan en señalar que "son decenas de miles las rúbricas que apuestan por prohibir los considerados espectáculos taurinos menores, que ponen en valor el sufrimiento de los bovinos de corta edad, que son explotados en estos actos y posteriormente sacrificados".

Según los informes que maneja el colectivo de veterinarios abolicionistas, las capeas y las sueltas someten a los animales "a un maltrato evidente, evitable y cuestionable desde cualquier punto de vista". Es por ello que desde el colectivo abolicionista ser reta al consistorio a publicar los gastos reales de las capeas, ya que sospechan que "el Partido Popular no será capaz de hacerlo, pues una de sus principales jugadas es actuar con opacidad en estos temas".

No es la primera vez que los animalistas cargan contra la capea que se celebra en Valga dentro de los actos de la Festa da Xuventude, al considerar que se está utilizando y torturando a los animales para disfrute del público. El colectivo ya recurrió en su día al Parlamento gallego "para que prohiba las capeas, tentaderos y novilladas en Galicia, toda vez que son decenas de miles las rúbricas que avalan la propuesta, que ya tuvo un primer registro en 2017 con el apoyo explícito de En Marea, PSdeG-PSOE y BNG, sin que se haya debatido en la cámara hasta el momento".

Para frenar la "Festa da Xuventude" de Valga han afirmado que "no existe ninguna justificación sobre aspectos tradicionales, culturales o en el terreno festivo que justifique el maltrato animal como propuesta de ocio".