Las personas que trabajan de uno y otro modo en la prevención del consumo de drogas y en el apoyo a los toxicómanos insisten una y otra vez en que hay que desterrar para siempre la idea de que el hachís es una droga "blanda" y prácticamente inocua.

Fernando Alonso apunta que "el hecho de que no haya una percepción clara del riesgo de esta droga, y la permisividad social" son dos factores que han propiciado que de un tiempo a esta parte hayan aumentando las plantaciones de marihuana prácticamente industriales. Según él, a esto también han contribuido las "grow shops", mediante la venta de semillas mejoradas genéticamente y el traspaso de conocimientos, que han permitido "mejorar las técnicas de cultivo".

Pero quiere avisar de que estas plantaciones no suelen ser de personas que cultivan hachís en sus ratos libres para ganar un dinero extra, sino de mafias que trafican con otras sustancias. Cabe recordar, a este respecto, que esta misma primavera una operación dirigida desde Cambados y desarrollada en dos fases permitió detener, primero, a los miembros de una banda que vendía heroína llegada de Holanda, y después a los responsables de dos viveros localizados en Rianxo y Verín.

Además, Alonso plantea que la droga también es más peligrosa y adictiva que hace unos años. "El cannabis tiene hoy una concentración de THC hasta seis veces mayor que hace unos años".