Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova "humaniza" el terreno municipal de O Terrón con la plantación de castaños

Los árboles, un total de 21, fueron plantados ya con una altura de tres metros con la idea de que pronto puedan dar sombra en la zona de merendero de 4.000 metros cuadrados

Alumnos del Obradoiro de Emprego realizan las labores de acondicionamiento de este enclave de O Terrón. // Faro

Convertir la zona de O Terrón en lugar de visita obligada para los veraneantes continúa adelante. En la mañana de ayer arrancaron los trabajos de reforestación de la propiedad adquirida hace apenas un mes por el Concello de Vilanova.

Los alumnos del obradoiro de empleo que se lleva a cabo en el Centro de Desenvolvemento Local de Vista Real fueron los encargados de iniciar las obras de "humanización" de los terrenos adquiridos por 30.000 euros y que tienen una extensión cercana a los 4.500 metros cuadrados.

A lo largo de la mañana de ayer se plantaron un total de 21 castaños con el fin de poder dotar al lugar de la mejor calidad de sombra. Gonzalo Durán, que supervisó en persona la reforestación con especies autóctonas, apuntó al respecto que "se han plantado los árboles con el espacio suficiente entre ellos para que puedan tener una copa bonita".

Los árboles trasplantados ya tienen una altura cercana a los tres metros. La decisión, según el alcalde vilanovés, obedece a que "de esta manera se ganan muchos años de crecimiento. Además en los dos próximos años el castaño es un árbol que crece mucho y que puede dar pronto sombra".

La "humanización" del entorno continuará en los próximos días con la colocación de un muro que delimitará la zona así como mesas de piedra para darle el servicio de merendero que se pretende. Gonzalo Durán confía en que todo el mobiliario necesario quede instalado antes de que finalice el mes, con la idea de que pueda ser utilizado a partir del mes de julio.

Otra de las cuestiones añadidas al espacio común de ocio es la creación de cerca de doscientas plazas más de aparcamiento en las cercanías del campo de fútbol de O Terrón.

Esta nueva actuación en O Terrón vuelve a dejar de manifiesto la intención del Concello de Vilanova de explotar la zona. Su cercanía al centro urbano, así como la presencia de zonas deportivas en el lugar, independientemente de su intrínseco atractivo paisajístico son aspectos que juegan en positivo a favor de la apuesta realizada por el gobierno local.

La joya de la corona de este proyecto de potenciación y dinamización de la zona de O Terrón es el centro de talasoterapia. El montante de la obra asciende a los 3,6 millones de euros. Precisamente por la financiación, el Concello de Vilanova ha llevado a los tribunales a la Diputación de Pontevedra, al considerarse seriamente perjudicado por el ente provincial tras su exclusión del Plan de Reequilibrio Territorial. El ente provincial le negó una ayuda de 1,5 millones de euros teóricamente por no cumplir varios requisitos de la convocatoria.

Compartir el artículo

stats