Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Valga reclaman un estudio de viabilidad de sus fincas

Se trasladó a la jefa de servicio de infraestructuras agrarias de la Xunta el interés por poner en marcha varios proyectos agrícolas

Un momento de la reunión a la que asistieron muchos vecinos. // FdV

Vecinos y propietarios de terrenos en los lugares de Martores, Vilares, Laceiras y Raxoi, en la parroquia de San Miguel de Valga, asistieron en las últimas horas a un encuentro informativo con la jefa de servicio de Infraestructuras Agrarias de la Xunta en Pontevedra, María José Pérez, sobre la concentración parcelaria. También participaron el alcalde José María Bello Maneiro, y Víctor de la Cruz, representante de Sial Consultores, empresa que realiza el estudio de viabilidad de la parcelaria.

La reunión fue gestionada por el gobierno municipal tras recoger el interés de los vecinos por promover una concentración parcelaria y poner en marcha proyectos agrícolas como explotaciones vitivinícolas, plantaciones de productos hortícolas o incluso de olivos y manzanos. El reducido tamaño de las parcelas, su dispersión y falta de accesos, son las principales problemáticas que destacan los propietarios y que les impiden sacar rentabilidad a sus terrenos. En esta misma línea, el alcalde destacó la enorme potencialidad de la zona, que se encuentra dentro del ámbito geográfico de la Denominación de Origen Pemento de Herbón y de la Indicación Geográfica Protegida Vinos de Terra do Barbanza e Iria.

La reestructuración parcelaria que se pretende llevar a cabo incluiría los terrenos con vocación agraria situados fuera de los núcleos rurales y también el monte de titularidad privada de su entorno. La consultoría contratada está ya realizando trabajos de investigación previos y recabando datos en el Catastro para, en un plazo de 15 a 20 días, comenzar a reunirse con propietarios interesados en poner en marcha explotaciones agrarias.

Se debe tener en cuenta en este proceso de concentración la ventaja que cuenta dado que el informe de impacto ambiental está hecho desde 2010 y será válido hasta 2019, lo que permitirá acortar plazos. Además, según los datos que maneja la Consellería, la parcelaria podría recibir una inversión de 3.000 o 4.000 euros por hectárea que se financiarían con fondos de la Unión Europea.

Compartir el artículo

stats