La larga jornada de calor redujo el número de participantes en la manifestación convocada por el sindicato CIG para última hora de la tarde de ayer en Vilagarcía, en reivindicación de la recuperación de los derechos y la derogación de las últimas reformas laborales.

Los manifestantes, algo más de doscientas personas, se concentraron en la avenida da Mariña, frente a las dependencias de la Casa del Mar, para salir con una gran pancarta bajo el lema "Xa é hora de recuperar os nosos dereitos". La columna humana continuó por Conde Vallellano, Plaza de Galicia, Arcebispo Lago, Alexandre Bóveda, Alejandro Cerecedo, para regresar por Doctor Tourón, Plaza de España y entrar a la Plaza de Galicia desde la calle Covadonga. En este céntrico punto se unieron las pancartas sostenidas por los líderes del BNG, entre los que se encontraba la diputada autonómica Montserrat Prado, y de los emigrantes retornados.

El responsable comarcal de CIG, Xoán Xosé Bouzas, fue el encargado de leer el manifiesto de la movilización que reemplazó la huelga general convocada para esta misma fecha para denunciar las políticas laborales del Gobierno del PP. La caída del Gobierno de Rajoy por la moción de censura del socialista Pedro Sánchez, llevó a la CIG a decidir una manifestación, en lugar de la huelga, dando así un tiempo al nuevo equipo del Estado para adoptar medidas.

El sindicato CIG recuerda que los socialistas también son responsables de parte de la reforma laboral y, para su disgusto, las últimas declaraciones de la ministra de Trabajo, que considera que no es tan fácil derogar la reforma laboral, por lo que parece que el nuevo equipo de Pedro Sánchez apuesta por "un retoque" de esta reforma, cuando en la oposición los socialistas decían que debía derogarse.

El responsable comarcal de CIG en Arousa reprochó esta actitud y advirtió de que "la CIG seguirá luchando por el cambio de políticas, y no solo por el cambio de políticos". Xoán Xosé Bouzas también criticó que los sindicatos CC.OO y UGT estén negociando el acuerdo interconfederal de negociación colectiva que "en absoluto va a dar soluciones para que se recuperen los salarios y que si va a impedir la recuperación de los derechos, legitimando la reforma laboral".

Por último, el sindicalista advirtió que "o hay derogación de todas estas reformas laborales y sociales en los próximos meses o retomaremos la convocatoria de huelga general".