Después de que el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreciese los puertos españoles para el desembarco de los migrantes que viajaban en el "Aquarius", la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se dirigió a todos los Ayuntamientos asociados de España para pedirles colaboración con la ardua tarea de acoger a los tripulantes del buque. Pero pasado el tiempo, el único de O Salnés que ha respondido al llamamiento es el de A Illa.

De todos modos, el alcalde, Carlos Iglesias, quiso dejar claro que aunque se han ofrecido a acoger a migrantes, "nosotros no tenemos ni un centro de acogida ni pisos municipales". "Es la FEMP la que tiene que tomar la iniciativa de coordinar a los ayuntamientos. Nosotros lo que hacemos es mostrar nuestra disposición a colaborar en lo que podamos". El regidor isleño cree que "hay que arrimar el hombro para paliar esta crisis", de ahí que contestase afirmativamente a la petición de colaboración de la FEMP.

En España hay más de 8.000 municipios, pero los que se han ofrecido hasta ahora a acoger a migrantes del "Aquarius" es una minoría. A mediodía de ayer solo lo habían hecho unos 350 -contando diputaciones provinciales-, de los cuales solo 31 son gallegos.

De estos últimos, algunos de los más próximos a O Salnés son Pontevedra, Cuntis, Rianxo, Vigo, Silleda, Lalín, Santiago, Marín o Redondela, así como la Diputación de Pontevedra. Precisamente, el presidente de la FEMP, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se reunió ayer con representantes de las organizaciones no gubernamentales que colaborarán con la asistencia a los inmigrantes.