Los miembros de las comisiones de fiestas de Carril han dado la voz de alarma ante el endurecimiento de las condiciones por parte de Portos de Galicia para autorizar la celebración de eventos tan tradicionales en esta villa marinera como Santiago Apóstol, San Fidel, San Roquiño y ahora Ameixa Rock. El problema mayor radica en la exigencia de una fianza mínima de 3.000 euros, además de las tasas de ocupación, que ya pagaban antes, y el seguro de responsabilidad civil de 150.000 euros, que también suscriben desde hace años. Los representantes de las comisiones se reunieron ayer con el alcalde y solicitaron su mediación. Advierten de que no podrán hacer frente a esa fianza, por lo que peligra la celebración de todas estas fiestas.

El conflicto surgió en la tramitación de los preceptivos permisos para celebrar las fiestas en terrenos de Portos de Galicia, el único espacio céntrico que tiene Carril para este tipo de eventos. Como cada año, las comisiones comenzaron las gestiones para conseguir la autorización pertinente. Renovaron el seguro de responsabilidad civil por 150.000 euros y presentaron la solicitud con el visto bueno del Concello para obtener la autorización de Portos para pagar las tasas de ocupación.

Pero el organismo autonómico les envió un segundo formulario a cubrir con la exigencia de que tienen que presentar una fianza, con una suma mínima de 3.000 euros, como garantía de posibles daños.

"Ya no les vale el seguro de responsabilidad civil por 150.000 euros, que además quieren una fianza de 3.000 euros como mínimo. Las comisiones no podemos afrontar este gasto ahora. Es un requisito que antes no nos pidieron. No podemos los directivos, con lo que trabajamos para la celebración de estas fiestas de forma desinteresada, ahora poner nuestras casas como garantía para formalizar una fianza en el banco. Ya respondemos de cualquier problema con el seguro de responsabilidad civil, deberían entenderlo en Portos de Galicia", declaró el representante de una de las comisiones de fiestas de Carril.

Estas comisiones trabajan durante todo el año, haciendo sorteos y demás actividades para recaudar fondos, ya que las aportaciones vecinales no alcanzan para la celebración de las fiestas. Su presupuesto es muy justo, por lo que no entienden cómo se añade otro requisito más.

Los directivos de las comisiones hablaron con el alcalde y éste se ofreció a mediar, para lo que solicitó de forma inmediata una reunión con el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán. Esperan que este asunto quede zanjado en el transcurso de esta semana.

A la preocupación de los representantes de las comisiones de fiestas se suma la de la ciudadanía en general. Los vecinos temen que debido a estas exigencias de Portos de Galicia las fiestas de Carril no puedan celebrarse.

Pero el problema no es único de Carril, ya que en Vilaxoán también están en una situación similar y durante el verano se celebran las fiestas del Carmen y As Revenidas en espacios portuarios.

En Carril los ánimos están alterados con el tema de las fiestas ya que algunas son centenarias y podrían perderse.

Los directivos de las comisiones de fiestas también llevaron la reclamación a los miembros del Partido Popular en Vilagarcía de Arousa, agrupación a la que pertenece el titular de Portos de Galicia.

El conflicto llega justo cuando las fiestas de San Fidel recuperan la relación con la Virgen de Cortegada y también con la isla. Para este año está prevista la celebración de la Romería de la Virgen de Cortegada, en la propia isla, y ya cuentan con la autorización del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia que también está interesado en la recuperación de la tradicional romería en la isla carrilexa. Esta celebración será el sábado 28 de julio, si finalmente se llevan a cabo las fiestas de San Fidel.