Las personas interesadas en participar en las travesías gratuitas en galeón que se llevan a cabo durante los meses de verano ya pueden tramitar su solicitud de plaza, ya que la Concellería de Medio Ambiente ha abierto la inscripción para estos viajes.

Aunque el calendario está pode cerrarse, las rutas se llevarán a cabo los sábados y domingos en horario de mañana u tarde. El formulario de inscripción está disponible en el tablón de anuncios de la web municipal y también las bases del programa que pone en marcha el Concello, a través de los departamentos de Medio Ambiente y de Turismo, en colaboración con la asociación Rompetimóns, de Carril. El plazo de solicitud finaliza el miércoles 27.

El Concello y Rompetimóns firmarán un convenio mediante el cual, el colectivo realizará 20 travesías en el galeón Cortegada durante los fines de semana de los meses de julio, agosto y septiembre. La actividad será gratuita para el público, por lo que la financiación de la misma corre a cargo de la administración local que abona 5.000 euros a Rompetimóns por la realización de los viajes.

El galeón Cortegada es una embarcación tradicional que se construyó hace unos años siguiendo los métodos tradicionales como réplica exacta de una nave que operaba en el siglo pasado en Carril, proyecto promovido por Rompetimóns que financió el Concello.

La experiencia de navegar a vela en esta embarcación tradicional es algo incomparable y muy íntimo, dado que el barco solo tiene capacidad para nueve pasajeros en cada ruta.

El programa de las travesías en galeón es una alternativa turística u de ocio que permite al participante disfrutar de la experiencia de navegar a vela en una embarcación tradicional gallega, gozar del paisaje de la ría de Arousa, y conocer la riqueza natural y patrimonial de la isla de Cortegada, integrada en el Parque Nacional Illas Atlánticas, candidato a ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Las solicitudes podrán presentarse en el Rexistro Xeral del Concello o a través de correo electrónico a la dirección bmalvar@vilagarcia.es. E jueves 28 de junio se realizará un sorteo siguiendo el sistema establecido en las bases del programa, con el objetivo de adjudicar las plazas. Los interesados serán avisados por teléfono o correo electrónico.

En cada solicitud podrán reservarse hasta un máximo de cinco plazas (incluido el solicitante) que deberán ir convenientemente identificadas con nombre, apellidos y número de DNI. Los menores de 14 años deberán ir acompañados de un adulto responsable.