El portavoz del Partido Popular de Cambados, Luis Aragunde, está dispuesto a acudir de nuevo a los juzgados para denunciar al gobierno municipal si no le entregan una documentación que ya ha solicitado cuatro veces en un plazo prudencial de tiempo. Así lo declaró ayer, afirmando que "nunca hubo en Cambados un gobierno tan opaco como el de ahora. Cada cosa que pido tardan un año en dármela, y me la dan solo si antes acudo al juzgado".

En esta ocasión, el líder de la oposición quiere que le demuestren con los documentos de registro de salida que se han enviado los acuerdos plenarios de las conocidas como "mociones tipo". Y es que Aragunde sospecha que el Ayuntamiento no los ha enviado a las administraciones correspondientes con lo que los acuerdos plenarios quedarían en papel mojado.

Las "mociones tipo" son aquellas en las que una formación política insta a otra administración, como la Diputación, la Xunta o el Estado, a realizar alguna actuación ajena a la competencia municipal. Por lo general, se trata de mociones simbólicas, puesto que aunque afecten a los ciudadanos de todo el territorio, el Ayuntamiento tiene poco o nulo margen de maniobra en el asunto en cuestión. Por lo tanto, suelen ser textos utilizados por los partidos políticos para fijar su posición ideológica o para presionar a las administraciones políticas de un color distinto.

En Cambados, durante el presente mandato, las mociones tipo ocupan una parte muy significante en las órdenes del día de los plenos. Son, de hecho, responsables en parte de que los debates se hayan alargado tanto que varias veces hubo que suspender el pleno sin terminarlo poco la medianoche sorprendió a los concejales en plena discusión.

Sea como fuere, los acuerdos plenarios de las mociones tipo tienen que enviarse después a las administraciones interpeladas, para que éstas tengan constancia de la posición de cada concello. Pero Luis Aragunde sospecha que el de Cambados no lo ha hecho con ninguna.

"Pedí que me mostrasen la documentación en agosto de 2017, y no me dieron nada. Volví a pedirla en noviembre de 2017, y tampoco me contestaron. La pedí en febrero de este año, con el mismo resultado. Y en el pleno de hace 20 días volví a pedirla en forma de ruego... No me contestan, y todo apunta a que no lo hacen porque no remitieron a su destino los acuerdos del pleno", arguye.

En palabras de Aragunde, "si esto se demuestra sería una vergüenza. Significaría que utilizan esas mociones solo como propaganda, de cara a la galería, para salir en la prensa un par de días y rellenar los plenos con temas vacíos. Porque si los acuerdos plenarios no se mandan a su destino no valen para nada. Eso sería una burla, sería reírse de los vecinos".

Por ello, lanza una advertencia al cuatripartito. "No estoy pidiendo el mismo documento cada 15 días. Les doy un plazo prudencial, pero esto ya es excesivo. Va a hacer un año que les pedí esta documentación por primera vez". Recientemente, el PP ya le ganó al cuatripartito dos casos en los juzgados.