La diferencia existente entre los resultados educativos del alumnado de bachillerato y las notas de las pruebas de acceso a la Universidad en las distintas comunidades autónomas, es algo que preocupa al conselleiro de Educación. Román Rodríguez reconoce que "es un dato objetivo que no existe una correlación directa entre los mejores resultados educativos y las notas de ABAU. Comunidades autónomas como Galicia o Castilla León, que están en los primeros puestos de resultados y valores de conocimiento en el ámbito de informes tan prestigiosos como el informe Pisa, y sin embargo en la comparativa interautonómica a nivel de las pruebas de ABAU están por debajo. Y al revés, ya que otras comunidades con malos resultados en el informe Pisa tanto en matemáticas, como en lengua o ciencias, tienen mejores notas en el acceso a la Universidad".

El conselleiro explicó que hay un estudio a nivel universitario en el que se evidencia esta situación y plantea la necesidad de que, en la búsqueda de la igualdad de oportunidades, se fomente un mayor equilibrio en ambas variables.

"Nosotros también entendemos que debería ser así, y que la igualdad de oportunidades entre los jóvenes es un valor básico de nuestra sociedad. Tendremos que reflexionar cómo es posible este desequilibrio en este ámbito. En Galicia las pruebas de ABAU las hace la CIUG (Comisión Interuniversitaria de Galicia) con mucho rigor, criterio y sensatez, y creo que aquí lo que se plantea es evaluar qué posibilidades hay de favorecer una mayor igualdad de oportunidades.

En algunas comunidades autónomas incluso ya hay movimientos políticos y sociales sobre este ámbito y lo que es importante es que no se genere ningún tipo de discriminación de los alumnos en base al lugar donde haya nacido".

Hay que hacer una reflexión y que haya una mayor correlación entre los resultados académicos y las pruebas de ABAU", puso de manifiesto el conselleiro Román Rodríguez.