Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los independientes comienzan a tomar posiciones para las municipales de Meaño

Proponen adquirir la huerta de Calviño para construir una arboleda para los vecinos de la parroquia de Lores -Aspérez y José Varela inician la ronda por los distintos lugares

Pepe Varela se dirige a los vecinos con Aspérez, Rial y otros independientes. // Iñaki Abella

La formación Meaño Independente (MI) mantuvo el domingo en Lores un encuentro con los vecinos para ir conociendo las inquietudes de la parroquia, a la par que hacer balance de su labor desde la oposición. La formación de José Manuel Aspérez empieza así a posicionarse con respecto a las elecciones municipales de 2019 a un año vista. Éste es el primero de un programa de encuentros que se retomará tras el verano y que irá llevando a cada una de las localidades del municipio en la segunda parte del año.

En Lores fueron 70 los vecinos que acudieron a la cita con la formación independiente en el salón de actos de la Casa Parroquial. Sobre el escenario, los cuatro ediles presentes en la corporación, de ellos llevando la voz en las alocuciones Aspérez Montes y su segundo José Varela.

Protagonismo para la calle que el concello se apresta a abrir en Lores, y que unirá a lo largo de 130 metros y en doble sentido, la carretera que atraviesa la localidad con la iglesia parroquial, obra en la que invertirán 346.000 euros. José Varela explicó que "ese proyecto conllevará luego una segunda fase, que elevará esa cifra hasta más de 500.000 euros, de los cuales 110.000 se destinarán a la colocación de un firme de adoquín".

"Consideramos que, más que el adoquinado -explicaba Varela- sería más útil comprar el terreno de la conocida como huerta de los Calviño, que linda con esta calle, y de cuya finca que se ocuparán 750 metros cuadrados, lo que obliga al concello además a la construcción de un muro, el cual así nos podríamos ahorrar".

José Manuel Aspérez explicaba que "recientemente el propietario de esa finca, que es hoy un banco, pedía por ella unos 250.000 euros. Lo sé porque yo mismo, por mi profesión, me tocó llevar al lugar a una empresaria de la provincia que buscaba terrenos para construir una bodega en Lores". "Comprar ese terreno en el centro de la parroquia es vital -apuntaba José Varela-, es terreno privilegiado para la construcción de una plaza con arboleda o cualquier otro equipamiento".

Unas plazas que también fueron blanco de críticas por parte de los independientes: "la última construida en Simes -criticaba Varela-, es un espacio de piedra sin un árbol que no sirve ni para el invierno ni mucho menos para el verano donde el sol cae a plomo sobre ella. Y peor aun la que se proyecta en Dena, un espacio para donde se prevé disponer árboles en grandes maceteros, y cuando se celebre en la plaza las verbenas, se recurrirá a un camión con grúa para retirarlos y ganar espacio".

En Lores también se criticó la actuación del concello con la última obra, que fue la dotación de saneamiento a un tramo de la parroquia "que dejaba dos casas fuera -explicaba Varela- y dispuso además una estación de bombeo, cuando nosotros demostramos que había otra opción de trazado, el cual incluía esas dos viviendas, se vertía todo por gravedad haciendo innecesario el bombeo, y resultaba por encima más barata: 31.500 euros por los 44.600 que costó el trazado realizado por el concello de Meaño".

Compartir el artículo

stats