El instituto Castro Alobre, de Vilagarcía de Arousa, vuelve a dar ejemplo en la aplicación a nivel educativo de los valores que demanda la sociedad. Hace dos años implantó la asignatura sobre igualdad de género para alumnos de primero y segundo de ESO y ahora oferta "coeducación para o século XXI" en bachillerato. La nueva materia de libre configuración autonómica, que se ofrecerá a partir del próximo curso, fue presentada ayer en el centro de Secundaria por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y personal del área de Igualdade.

El director del IES, Carlos Cid, destacó la implicación del profesorado y también de los alumnos en la asignatura sobre igualdad de género, ya que hace dos años la pusieron en marcha con buena aceptación y ahora ya se imparte en otros 12 centros de la provincia de Pontevedra, incluido el instituto Miguel Ángel González Estévez, de Carril. La apuesta por la educación en valores continúa también en el ámbito del bachillerato.

El conselleiro Román Rodríguez apuntó que un buen sistema educativo no solo debe formar en competencias y destrezas en matemáticas y nuevas tecnologías, sino también formar en valores como la libertad, la tolerancia y el respeto.

Con estas premisas la Consellería ha estado trabajando con el área de Igualdade de Vicepresidencia y también con profesores del centro para la puesta en marcha de la nueva asignatura que se ofrecerá a los alumnos de bachillerato a partir del curso 2018/2019.

"Para fomentar en el alumnado la tolerancia, el respeto y la prevención de la violencia de género es fundamental contar con la implicación del profesorado. Esta es una lucha en la que el conjunto de la sociedad debe estar unida; tenemos por delante un reto difícil, pero vamos dando pasos", manifestó Román Rodríguez.

Alfonso Rueda se mostró convencido de que para alcanzar una igualdad plena hay que comenzar por la educación en valores. "La educación nos hará libres y también nos hará iguales", apuntó.

La representante del grupo de trabajo que elaboró el currículo de la nueva asignatura puso de manifiesto que se aborda el tema en el instituto porque la adolescencia es una etapa en la que se gestan situaciones discriminatorias que deben ser atajadas con coeducación para la igualdad.

Primero se abordó el tema en la primera etapa de la ESO y hoy ya son 800 alumnos en 30 centros escolares de Galicia que cursan esta asignatura, y ahora se lleva al bachillerato, con el fin de conseguir un mundo más equitativo, en el que desaparezca el sexismo.

"Coeducación para o século XXI" contribuirá a la inclusión de la igualdad de género y a la prevención de la violencia, abordando el concepto en toda su diversidad y en conexión directa con la inmediata realidad social, de tal forma que el conocimiento adquirido no se limite a un ámbito teórico, sino que sea una herramienta de comprensión de la desigualdad por razón de género, analizando su evolución histórica, la situación actual, y reflexionando sobre todos los aspectos que se deben cambiar como condición necesaria para alcanzar una plena igualdad de oportunidades y de integración de las personas en la sociedad.

Esta materia consta de cuatro bloques. El primero de ellos aborda la historia de los feminismos; y del patriarcado a la reivindicación del principio de igualdad. El segundo bloque se abordan feminidades y masculinidades; y la construcción de identidades igualitarias. En el tercero se incluye expresión social de la violencia contra las mujeres; y por último el proyecto coeducativo.

Como final de la asignatura se elaborará un proyecto para la puesta en práctica de muchas de las reflexiones y aprendizajes realizados en el aula a lo largo del curso. Se trata de estudiar un determinado ámbito y diseñar una acción coeducativa que pueda suponer un impacto de cambio.